¡Te divorciabas por no bañarte! Usos del agua que no conocías de los mexicas

0
1

Las culturas prehispánicas que habitaban México fascinan a propios y extraños, ya sea por sus avances arquitectónicos o por sus costumbres religiosas.

El agua fue fundamental en todas las civilizaciones, pero para los mexicas fue pieza clave de su desarrollo.

Los mexicas se asentaron inicialmente en la zona de Chapultepec, donde los lagos no eran de agua potable y sufrían de escasez, como lo explica el libro ‘El agua y la Ciudad de México‘.

los mexicas
Foto: Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.

Aunque al inicio sólo obtenían agua potable de manantiales, el consumo de agua de los mexicas era alto comparado con otras civilizaciones, especialmente con la europea.

Los pisos de las viviendas y las calles de Tenochtitlán se lavaban a diario, para ellos que el baño diario era una regla irrompible tanto que no hacerlo era causal de divorcio.

Recolectaban barro del fondo del lago para hacer un sistema complejo de chinampas, cultivaban flores ornamentales y gran parte de su agricultura tenía el mismo sistema.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

En la zona del Peñón de los Baños, el agua termal mineralizaba que brotaba de sus manantiales se usaba en rituales religiosos y en actos de sanación.

Solían darse baños de vapor dentro de habitaciones cuadradas o redondas, llamadas ‘temazcalli’, este proceso tenía significados religiosos y fines medicinales.

Los mexicas
Foto: Temazcal vía Creative Commons

El agua era vital en la gastronomía mexica, especialmente en los procesos de nixtamalización del maíz y de cocción del frijol, para esto se usaba agua salada o agua con cal.

A pesar de que los mexicas construyeron Tenochtitlán con sistemas para evitar inundaciones, no lograron erradicarlas, incluso derrumbaron un problemático acueducto que iba de Chapultepec a Cuitláhuac.

Los fines utilitarios no quitaban el carácter sagrado del agua, solían ofrecer ofrendas a los Dioses que la protegían que iban desde sacrificios de humanos y animales hasta ofrendas florales.

Los mexicas
Foto: Códice Durán vía CCH UNAM

Los mexicas fueron una civilización expansiva, dominaron muchas otras civilizaciones contemporáneas y llevaron sus costumbres a estos territorios y los mexicanos seguimos conservando algunas de sus tradiciones.

También podría interesarte: El agua en la Ciudad de México: crónica de una sequía anunciada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here