La visita de la Familia Burrón en El Pedregal: una exposición que no te debes perder

La Familia Burrón
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019

Seguramente has escuchado a tu mamá o a tu abuela referirse a La Familia Burrón en algún momento de tu vida… Para que los conozcas (o las lleves) esta emblemática familia de la vida popular mexicana postrevolucionaria está de paseo al sur de la Ciudad de México, en la galería Centro Cultural Pedregal de la mano del Museo del Estanquillo (para que no pongas pretextos porque estás “lejos”).

Se trata de un retrato ilustrado y satírico que salió de la imaginación de su creador, Gabriel Vargas y te aseguramos que es una exposición que no te debes perder…

La Familia Burrón
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019

Pero, ¿quién inventó a la Familia Burrón?

Gabriel Vargas fue un ilustrador autodidacta que comenzó su obra aun siendo adolescente, a los 13 años realizó su primera ilustración “oficial”, a la que llamó ‘Día de tráfico’;  la obra original medía cinco metros de largo, pero actualmente solo podemos apreciar un metro y medio y puedes verla al inicio de la galería en Centro Cultural Pedregal.

La publicación, que al inicio se llamó, “El señor Burrón” o “Vida de Perro”, estuvo vigente por 60 años, un periodo tan largo que incluso logró un récord histórico por publicar de manera ininterrumpida a lo largo de dos épocas.

La primera etapa inició en 1948 y abarcó hasta finales de los 60, mientras que su segunda fase comprende de los años 70 hasta su cierre definitivo en 2009.

La Familia Burrón
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019

¿Qué vas a encontrar?

El subdirector del Museo del estanquillo, Evelio Álvarez, explicó durante una entrevista con DeMemoria cómo es que cada personaje de la Familia Burrón corresponde a la realidad mexicana que se adaptó al crecimiento económico, que la Segunda Guerra Mundial trajo a México.

La bonanza económica se cristalizó durante el gobierno de Miguel Alemán, y Gabriel Vargas notó que las viejas vecindades (formas de hacinamiento citadino que se registraron desde el siglo XIX aunque hoy te las vendan como barrios hípsters) comenzaban a desaparecer.

La Familia Burrón
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019

Por otro lado, Álvarez explicó que el fin de la Revolución Mexicana -como muchas revoluciones en esa época-, separó a las personas de la agricultura para llevarlas a trabajar las ciudades en crecimiento. La Familia Burrón ejemplifica este origen en sus patriarcas.

La exposición cuenta con 18 revistas originales seleccionadas de un periodo de finales de los años 50 e inicios de los años 70, además de tres maquetas entre las que destaca la representación de La Familia Burrón compartiendo la mesa con uno de sus mayores admiradores, ‘El cronista de la ciudad’ ya fallecido escritor Carlos Monsiváis.

La Familia Burrón
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019

¿Dónde, cuándo, a qué horas?

Puedes visitar a “La Familia Burrón” durante su estadía en el centro Cultural Pedregal del 8 de noviembre al 14 de diciembre de 2019, en el número 577 de la Av. de las Fuentes ubicada en la colonia Jardínes del Pedregal, o bien en el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la CDMX, en Madero.

Descubre cuál miembro de La Familia Burrón eres tú (obvio eres alguno).

Tal vez quieras leer: Arte que puedes tocar: la mexicana que revive una técnica milenaria de pintura

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.