La historia original de Bambi está muy lejos de como Disney de la contó

Cuando hablamos del cine de Disney nos encontramos con más de una casualidad: todos sus filmes son musicales, todos tienen un final feliz y todos están basados en obras literarias que fueron endulzadas para ser vendidas a los niños. Esta vez toca el turno de la historia original de Bambi, que mutó de una novela filosófica a una fábula infantil.

la historia original de Bambi
Fuente: Bambi, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1942

El Bambi de Disney se estrenó en México en 1943, meses después que en Estados Unidos el 13 de agosto de 1942. Este filme animado tuvo la poca fortuna de aparecer en medio de la Segunda Guerra Mundial y los efectos del enfrentamiento afectaron directamente a las ganancias en taquilla.

La historia original de Bambi es una crítica a la humanidad

La adaptación de Disney es hermosa y su producción tomó más de cinco años, como lo explica la página Disneylandia al día, pero no es fiel a la filosofía que el autor Felix Salten plasmó en su obra Bambi, una vida en el bosque y que vendió a Metro Goldwyn Mayer en 1936.

la historia original de Bambi
Fuente: Bambi, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1942

Para empezar, la historia original no está dirigida al público infantil, es una novela corta que hace una crítica a los vicios de la humanidad desde el punto de vista de los animales del bosque, como explica el escritor español Miguel Sacristán.

Dentro de esta obra. Salten retrató la problemática del crecimiento o el proceso mediante el cual pasamos de ser niños inocentes e ingenuos a adultos que deben asumir la postura de otros adultos para sobrevivir en su mundo.

la historia original de Bambi
Fuente: Bambi, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1942

Te puede gustar: Así fue como México se convirtió en el mejor haciendo doblaje en español para Disney

Al final de esta novela Bambi no se convierte en un Rey del bosque amable y benevolente, sino un ciervo solitario y desconfiado, que aprende lecciones a partir de la pérdida de su madre y su amigo, se enfrenta a los humanos y es herido, pero aprende lo suficiente como para sobrevivir a ellos.

la historia original de Bambi
Fuente: Bambi, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1942

Finalmente, en la historia original de Bambi podemos ver rastros de machismo y de maltrato infantil, si sigues con ganas de regalar la obra de Salten a tus hijos tal vez te convenzas de no hacerlo al saber que éste escritor también hizo una novela pornográfica muy exitosa titulada Josephine Mutzenbacher: la vida de una puta vienesa, contada por ella misma.

Tal vez quieras leer: El poema de Mulan: la leyenda china que inspiró a la heroína de Disney

También te recomendamos: La verdadera historia de Pinocho es mucho más oscura que la versión de Disney

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.