La muerte de Jorge Ibargüengoitia, un recuerdo para el escritor

la muerte de jorge ibargüengoitia

“La única regla general es que los pueblos conquistados son pueblos divididos, absortos en rivalidades internas e incapaces de presentar un frente común”, son palabras del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia que un 27 de noviembre de 1983 murió en un accidente aéreo. A 36 años de la muerte de Jorge Ibargüengoitia, recordamos la cobertura que le dio la prensa mexicana al deceso de este autor de humor cáustico, irreverente y muy realista.

La muerte de Jorge Ibargüengoitia, noviembre de 1983

la muerte de jorge ibargüengoitia
Fuente: wikimexico.com

Un accidente aéreo en las cercanías del aeropuerto de Barajas, en Madrid, fue el que cortó la vida de uno de sus escritores que además del goce literario, dejó para la historia su humor muy negro, su burla hacia el poder y esas historias que vinieron del México más religioso y retrógrada, es decir el bajío mexicano.

la muerte de jorge ibargüengoitia

En una de sus páginas interiores de su edición del 28 de noviembre de 1983, el diario Uno Más Uno relató que además de Ibargüengoitia, en el avión viajaban la especialista en literatura Martha Traba, de nacionalidad argentina, y los escritores, Manuel Escorza, de Perú, y Ángel Rama de Uruguay.

la muerte de jorge ibargüengoitia

Y al final de la plana, las primeras impresiones sobre lo ocurrido de parte del gran Fernando Benítez que jugando con el nombre de una novela de Scorza lamentaba el accidente en Madrid.

A ibargüengoitia lo llamó el gran humorista mexicano y afirmó que con las muerte del escritor mexicano y del peruano Scorza se cancelaba un buen tramo de la ficción latinoamericana.

La muerte de Jorge Ibargüengoitia, los otros diarios

El Heraldo de México fue otro de los diarios que le dio cobertura al accidente y lamentó que el mundo intelectual de América Latina haya sido golpeado por la desgracia.

En su nota, el rotativo informó que los escritores viajaban a Bogotá a un encuentro sobre la generación de 1927 y el cual estaba encabezado por Gabriel García Márquez.

la muerte de jorge ibargüengoitia

Los caricaturistas del diario se unieron a la pena por la inesperada muerte de quien novelo el terrible drama de Las Poquianchis, un caso de trata y prostitución de mujeres en Michoacán que fue descubierto en 1964.

la muerte de jorge ibargüengoitia

Y para rematar sus notas, una ajustada revisión a la obra de quien descubrió los secretos de El Bajío mexicano y convirtió a la inventada población de Muérdago en algo parecido al Macondo de García Márquez.

la muerte de jorge ibargüengoitia
Fuente: Los Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia, Editorial Joaquín Mortiz, 1990

“Quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido, y quien creyó que todo fue broma, es un imbécil”, escribió alguna vez el autor que recreó distintos escenarios de México y que en especial apelaba al humor más negro y la ironía para pintar de cuerpo entero a sus personajes.

Te gustaría leer: La muerte de Elena Garro: una escritora sepultada por el olvido

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.