La vida que pocos conocieron de Mario Benedetti

la muerte de Mario Benedetti

A 10 años de la muerte de Mario Benedetti, es necesario recordar al uruguayo que tenía cuatro nombres entre su nombre de pila y su apellido  (Orlando Brenno Hamlet y Hardy) ,nació en 1920, era fanático del Club Nacional de Football, detestaba al Peñarol y sufrió la dictadura de Juan María Bordaberry.

la muerte de Mario Bendetti
Fuente: Historia del Nacional, vía Wikimedia Commons

Inspiró su poesía en lo cotidiano y le pudo añadir una belleza extraordinaria. Es un escritor  para jóvenes, al grado que si permanece vigente a 10 años de su muerte es gracias ellos, como explica la Agencia EFE.

la muerte de Mario Bendetti
Foto: Mario Benedetti, vía zendalibros

Se abrió camino en el mundo de la escritura como periodista, participó en el semanario Marcha junto a su amigo Carlos Quijano. Pronto rebasó los límites del periodismo y llevó sus letras a la literatura donde hizo de todo: poesía, cuento, ensayo, novela y hasta algo de teatro.

la muerte de Mario Bendetti
Foto: Fundación Mario Bendetti

El escenario siempre presente en su literatura fue Montevideo, la ciudad que conoció de primera mano, donde se enamoró y vivió muchas etapas de su vida. Sus personajes son los montevideanos de clase media retratados durante su vida cotidiana a través de los ojos de Mario Benedetti.

la muerte de Mario Bendetti
Foto John Nico, ‘montevideo’ vía Pixabay

No sorprende que el amor fuera uno de los ejes centrales en sus obras, el amó a su esposa Luz desde los 14 años hasta el día de su muerte. Ella fue su familia, su colega y su compañera en la militancia, vivieron juntos el exilio que afectó a una tercera parte de los Uruguayos.

Además de explorar todos los géneros literarios, participó en otros proyectos artísticos como la película ‘El lado oscuro del corazón’ y la mancuerna con su amigo el trovador Daniel Viglietti. Él decía que quería establecer un método de comunicación con el lector mediante su poesía.

Fue un digno representante del Boom latinoamericano y se hizo amigo de otros grandes escritores como Juan Carlos Onetti, y Eduardo Galeano con quienes compartió su trabajo, sus anhelos y su militancia política.

la muerte de Mario Bendetti
Foto: Eduardo Longoni, ‘Benedetti en café brasilero’, vía Fundación Mario Bendetti

Era fiel creyente de la utopía y la justicia, como integrante de ‘la generación crítica”, siempre denunció los crímenes de la dictadura uruguaya,sufrió un exilio que afecto a un tercio de la población de su país y volvió a su “paisaje de otoño desolado”.

La muerte de Mario Benedetti nos sorprendió el 17 de mayo de 2009, según lo reportó el diario El País. Él nos escribió ‘Gracias por el fuego’ en 1985, hoy nosotros le damos gracias por ‘La tregua’, ‘Táctica y estrategia’, ‘Geografías’, ‘La culpa es de uno’, ‘La noche de los feos y en general, gracias por sus letras.

Tal vez quieras leer: Premio Xavier Villaurrutia: un galardón destinado sólo a los cracks de la literatura mexicana

Visita Nuestro perfil en Instagram.