Las chicas Almodóvar: la feminidad disruptiva en tiempos conservadores

El arte tiene como una de sus costumbres ser disruptivo ante el discurso popular de  normalidad. Las chicas Almodóvar no son la ilustración de catálogo de bellezas perfectas ni de personalidades ideales de alguna época, al contrario, las mujeres que protagonizaron el cine del español rompieron con muchos moldes y nos permitieron explorar el lado oscuro de la feminidad, uno que difícilmente se había mostrado en la pantalla grande.

las chicas almodovar
Fuente: Hable con ella, El Deseo, España, 2002

La revolución femenina de las chicas Almodóvar

Desde la cinta Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, pudimos conocer a las primeras chicas almodóvar que fueron un “antiejemplo” para las mujeres de la época. Su perfil rudo, rebelde e independiente les permitió ajustar su personalidad y su realidad de acuerdo a como mejor les conviniera sin sentir ningún tipo de escrúpulo ante la ruptura del ideal formal femenino, como lo explica Elvira Lindo, columnista de El País.

las chicas almodovar
Fuente: La piel que habito, El Deseo, España, 2011

Algunas de las más destacadas

Entre los nombres más conocidos están los de la española Penélope Cruz, es quizá la más popular del gremio y el de Carmen Maura, considerada por muchos como la chica Almodóvar por excelencia, por ser la primera musa de la feminidad disruptiva.

las chicas almodovar
Fuente: Volver, El Deseo, España 2006 / Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Figaró Films, España, 1980

Ente los nombres destacados es necesario ubicar a la argentina Cecilia Roth que se exilió debido a la dictadura de su país y se refugió en sus papeles de mujer fuerte en cinco filmes del director español, como retoma la revista ELLE.

las chicas almodovar
Fuente: Arrebato, N.A.P.C, España, 1979

Otra mujer fuerte es Bibiana Fernández, quien se tuvo que enfrentar a la discriminación y al rechazo causado por la estrechez mental de la década de los 80, pero logró ser nombrada la mujer transexual más bella a finales de los 90. Sus interpretaciones en las cintas almodovarianas siempre fueron memorables.

las chicas almodovar
Fuente: Kika, El Deseo / Ciby 2000, España, 1993

Te puede interesar: Rosario Castellanos: la mujer contestataria adelantada a su época

El efecto de la feminidad transgresora

Como otros productos culturales, las chicas Almodóvar tuvieron influencia en las mujeres de la época, las mujeres de los ochenta no sólo se veían como ellas, también reflejaron la fortaleza de estos personajes que asimilaban su vulnerabilidad con valentía y se permitían sufrir por amor siempre viviendo intensamente las emociones que les regalaba la vida.

las chicas almodovar
Fuente: La flor de mi secreto, El Deseo S.A. / Ciby 2000, España, 1995

La chicas Almodóvar ya no estaban en la pantalla, caminaban por las calles no porque estas representaciones las hayan determinado sino porque fueron una oportunidad para que las mujeres rebeldes, fuertes, independientes, que no tienen problema con aceptar su sensibilidad, ternura y pasión adoptaran una forma de expresión diferente a la que reinaba en la conservadora de los años 80.

Tal vez quieras leer: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.