Lola Álvarez Bravo y la única exposición que vio en vida Frida Kahlo

lola alvarez bravo

Con el final de la Revolución Mexicana, se vivió una efervescencia artística que marcó el futuro del país. De entre la oleada de escritores, pintores, actores, hubo una mujer que le apostó a la fotografía para generar su visión de la vida. Lola Álvarez Bravo es considerada la primera gran fotógrafa mexicana, Google se unió al homenaje por su nacimiento y en DeMemoria recordamos su vida y su legado.

Lola Álvarez Bravo, el germen de la fotografía

lola alvarez bravo
Fuente: Instituto Nacional de Bellas Artes

Dolores Martínez de Anda, el nombre de soltera de la fotógrafa, nació en 1907 en Lagos de Moreno, Jalisco, y desde los tres años llegó a la Ciudad de México, en donde hizo sus estudios en un colegio de monjas. En 1916, conoce al todavía desconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álavrez Bravo, Ya se va, 1950, Colección Abierta, Fotografica Mx

En 1924, contrajo matrimonio con Álvarez Bravo y aprende la magia de la fotografía, mientras se va acercando a los círculos artísticos en donde se están generando la renovación de la cultura del país.

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álvarez Bravo, Henrie Cartier-Bresson, 1934 Colección Abierta, Fotografica Mx

Vive varios años en Oaxaca, en 1934 se separa de Álvarez Bravo y conserva los apellidos de casada e inicia su labor como fotógrafa en una revista de la Secretaría de Educación Pública. Se hace amiga de la pintora María Izquierdo quien la invita a exponer en el Palacio de Bellas Artes.

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álvarez Bravo, Diego Rivera, 1945, Colección Abierta, Fotografica Mx,

En esos años también colabora con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, entre otros. El trabajo de Lola Álvarez Bravo ya era reconocido más allá de su relación con Manuel Álvarez Bravo.

Lola Álvarez Bravo, el legado

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álvarez Bravo, Chachalacas, 1945, Colección Abierta, Fotografica Mx

Los expertos han coincidido que el trabajo de Lola Álvarez Bravo pudo transitar, sin mayor problema, del tono documental a los aires experimentales.

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álvarez Bravo, El Baño, 1940, Colección Abierta, Fotográfica Mx

Su labor pudo navegar entre la fotografía costumbrista, el fotomontaje y darle nuevos bríos a lo que algunos llamaron el fotomural.

lola alvarez bravo
Fuente: Lola +Alavrez Bravo, Francisco Toledo, 1980, Colección Abierta, Fotográfica Mx

Se afirma que su trabajo es una “biografía visual” del transcurrir cotidiano, rural, urbano y artístico del México del Siglo XX.

Además llevó su concepción de la imagen a las aulas de la Academia de San Carlos y fundó un taller de fotografía de donde salieron varias generaciones de nuevos fotógrafos..

Lola Álvarez Bravo, el trabajo con Frida Kahlo

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álvarez Bravo, Frida Kahlo, 1944, Colección Manuel Álvarez Bravo, Fotográfica Mx

La labor artística de Lola Álvarez Bravo y de Frida Kahlo tuvo varios momentos de contacto que avivaron la labor creativa de estas dos mujeres.

En 1951, Lola Álvarez Bravo abrió la Galería de Arte Contemporáneo, la cual dos años después le dio albergue a lo que fue la única exposición en vida de Frida Kahlo.

lola alvarez bravo
Fuente: Lola Álvarez Bravo, Frida Kahlo, 1950, Colección Abierta, Fotográfica Mx

La cercana relación, le permitió a la fotógrafa tomar decenas de impresiones a Frida Kahlo y estas fueron retomadas en los noventa para hacer una gran exposición sobre la pintora en una galería de Polanco.

Te gustaría leer: A 45 años de la muerte de Rosario Castellanos: una mujer comprometida con las minorías

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.