Los amores de Picasso que inspiraron algunas de sus obras

los amores de picasso

Pablo Picasso, uno de los mayores artistas de todos los tiempos, murió un ocho de abril de 1973, en su casa de Francia. El creador de movimientos pictóricos como el Cubismo, además de la innovación que siempre le impuso a su obra, tuvo una vida amorosa tormentosa y aquí recordamos los amores de Picasso a 47 años de su muerte.

Los amores de Picasso y los primeros años del artista

los amores de picasso
Fuente: Ricard Canal, Picasso en 1904

El primer nombre que salta a la memoria, de acuerdo a lo que dicen los varios biógrafos de Picasso, es el de Fernande Olivier que acompañó al artista en la transición de lo que se llama la Época Azul a la Época Rosa, por allá de 1904.

los amores de picasso
Fuente: Fernande OLivier y Pablo Picasso en Monmartre, 1906

Picasso era parte de la bohemia parisina de donde saldrían otros movimientos artísticos y de pensamiento y Fernande Olivier también vivió la transición hacia el cubismo.y la emblemática obra de “Las Señoritas de Avignon”.

los amores de picasso
Fuente: Portrait Pablo Picasso, 1908

En 1912, a la vida amorosa Pïcasso entra Marcelle Humbert, también conocida como Eva. La revolución cubista ganaba espacios y los ánimos de la Primera Guerra Mundial enterraron las vanguardias del arte.

los amores de picasso
Fuente: David Remsing Fine Arts, Facebook.com

En 1915, Eva muere durante el invierno por una tuberculosis y Picasso pierde a su compañera y a sus amigos llamados a la línea de guerra.

los amores de picasso
Fuente: Olka Khohklova, 1916, Wikimedia Commmons

La bailarina Olga Kohklova llegó a la vida de Picasso en 1917 y todo por una propuesta de montar en Roma una vanguardista pieza de ballet en donde también se involucraron Jean Cocteau e Igor Stravinsky.

En 1918, la pareja se casa y Picasso, dicen los expertos, se transforma en un pequeño burgués, hasta que el surrealismo de André Breton lo rescata.

los amores de picasso
Fuente: Foto tomada por Pablo Picasso, 1936

La figura juvenil de Marie-Thérése Walter fue el incentivo necesario para que Picasso hiciera naufragar su matrimonio. 

Su relación rejuvenecida fue la inspiración de obras dedicadas a mujeres resquebrajadas, amortajadas y rostros somnolientos. La década de los treinta presagiando otra crisis humana.

Los amores de Picasso, antes y después de la Segunda Guerra Mundial

los amores de picasso
Fuente: Dora Maar y Pablo Picasso fotografiados por Man Ray, 1937

Antes del inicio del nuevo conflicto armado, Picasso y la fotógrafa Dora Maar se embarcaron en una relación y la obra del pintor español tuvo un nuevo vuelco.

Durante los tiempos de ese nuevo amor, Picasso dio vida al emblemático mural de Guernica, dedicado a denunciar la masacre cometida por Franco contra esa pequeña población.

los amores de picasso
Fuente: Rpbert Capa, International Central of Photography, Magnum Photos

Francoise Gilot, una pintora de no muy altos vuelos, llegó a la vida del pintor en 1944 y de esa relación nacieron Paloma y Claude. Son los años de fiestas interminables, poca producción artística y constantes desencuentros de la pareja.

los amores de picasso
Fuente: David Douglas Duncan, Museo Picasso Barcelona

La etapa final de Picasso fue en compañía de Jacqueline Roque, una mujer ajena a las tormentas creativas y que le permitió al artista llevar una vida apacible hasta su muerte hace 47 años.

Te gustaría leer: Van Gogh y las 5 obras famosas que fueron robadas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.