Mario Benedetti: el poeta del exilio que capturó la dictadura en su obra

Mario Benedetti se ganó el mote del ‘Poeta del Exilio’ por las obras literarias en las que relata los horrores de las dictaduras que azotaron a los latinoamericanos y la realidad dividida de quienes, aterrorizados, abandonaron su tierra, pero jamás se olvidaron de ella.

Poeta del Exilio
Foto: Fundación Mario Bendetti

La dictadura y el poeta del exilio

Después del golpe de estado en Uruguay que dejó en el poder a Juan María Bordabérry, Mario Benedetti tuvo que exiliarse en Argentina. Durante sus 12 años de ausencia pasó por Perú, Cuba y España, según el registro de Cervantes Virtual.

Su desexilio (forma en la que el poeta llamo a su regreso) en 1985, no fue sólo el regreso de Mario Benedetti a Uruguay, también fue el reencuentro con las modificaciones al pasado que había atesorado desde su partida en 1973.

Poeta del Exilio
Fuente: Uruguay, Movimiento Memoraia de la Resistencia

Te puede interesar: La vida que pocos conocieron de Mario Benedetti

Geografías

Los efectos del tiempo pueden son silenciosos cuando transcurren dentro de la cotidianidad de la vida, pero el estruendo que nos genera ver un pasaje extrañamente familiar nos puede llevar a la dolorosa nostalgia.

Poeta del Exilio
Foto: Eduardo Longoni, ‘Benedetti en café brasilero’, vía Fundación Mario Bendetti

Esta sacudida quedó plasmada en el cuento Geografías (1984, Alfaguara) que narra la experiencia de dos exiliados al enterarse que aquel pasado que conocían con tanto detalle fue borrado del panorama físico con una violencia que dejó cicatrices en todo y en todos.

“De pronto advierto que los árboles de Dieciocho eran importantes, casi decisivos para mí. Es a mí al que han mutilado. Me he quedado sin ramas, sin brazos, sin hojas..”

Mario Bendetti es recordado como el poeta del exilio porque supo hacer que los lectores entendieran el dolor que vivió de primera mano cuando tuvo que perder lo propio. No es un secreto que mucho de su obra resulte autobiográfica, y aunque él no lo consideraba así, nos dejó algo de su experiencia en ella, como lo explica el artículo de Mercedes Andrés, descargable en Dialnet.

Tal vez quieras leer: Eduardo Galeano: el escritor que nos enseñó que los humanos estamos hechos de historias

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.