Mary Shelley: la feminista que dio vida a Frankenstein y la Ciencia Ficción

Mary Shelley exploró muchos géneros literarios, desde las biografías hasta las novelas de diversos temas, sin embargo su obra más conocida es la que dio a luz al monstruo de Frankenstein.

Mary Shelley
Fuente: Rothwell Mary Shelley, Wikimedia Commons

Datos impresionantes sobre Mary Shelley

La vida de la autora de Frankenstein, está llena de más de una hazaña o rareza dignas de mencionar.

Marcada por las pérdidas

Fue hija de la feminista Mary Wollstonecraft, quien murió poco después del nacimiento de Shelley. El gran amor de su vida falleció cuando ella tenía 25 años, vio morir a tres de sus cuatro hijos, a su amigo Lord Byron y a su hermanastra Fanny Imlay. Algunos consideran que la figura de Frankenstein está inspirada en su deseo por regresar a sus seres amados de la tumba.Mary Shelley

Fuente: Mary Wollstonecraft by John Opie, 1797, Wikimedia Commons

Libre de prejuicios

Se enamoró de Percey Shelley cuando él estaba casado por lo que su relación fue totalmente rechazada por su padre. Eso no les impidió viajar juntos por Europa y casarse justo después de que la anterior esposa de Percey se suicidara.

Mary Shelley
Fuente: Mary Shelley Easton, Wikimedia Commons

El corazón de Percy

Quizá lo más excéntrico en la vida de Mary Shelley fue su decisión de conservar el corazón de su marido en un cajón de su escritorio después de que éste muriera.

Curiosidades

El Dr. Victor Frankenstein

¡Así es! Frankenstein es el apellido del científico que creó al monstruo, que por cierto no tiene nombre, no es torpe, no es verde ni y no está mal construido, todo lo contrario, es fuerte, ágil y puede hablar fluidamente, su único problema es que no tiene amigos.

Mary Shelley
Fuente: Frontispiece to Frankenstein, 1831, Wikimedia Common

#NovelaDeTerrorChallenge

La idea inicial de Mary sobre la novela Frankenstein o el moderno Prometeo surgió en la casa de Lord Byron a partir de un reto en el que también participaron Percy Shelley y John William Polidori. Cuéntanos, ¿cómo se siente saber que estos genios se reunían para hacer arte mientras tú gastas el fin de semana en ver Netflix?

Primero en su género

La autora era apenas una adolescente cuando escribió la novela, y su obra revolucionó el mundo de la literatura al considerado como el primer libro de Ciencia Ficción. A pesar de la gran calidad de su trabajo Mary, no pudo publicar usando su nombre sino hasta cinco años después de su lanzamiento en 1818 porque #machismo.

La vida de Mary Shelley estuvo llena de excentricidades y dolores que supo plasmar en la obra por la cual en DeMemoria la reconocemos como la madre de la Ciencia Ficción.

Tal vez quieras leer: Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.