Los murales de Diego Rivera que fueron dañados por la remodelación de la SEP

Diego Rivera es uno de los artistas más reconocidos, nacional e internacionalmente, por lo que su obra está en más de un edificio emblemático de México, como el Palacio de Bellas Artes o los murales del edificio de la SEP, que recientemente fueron dañados.

murales del edificio de la SEP
Fuente: Edificio de la SEP, Secretaría de Gobernación

Los murales del edificio de la SEP que resultaron afectados

Los murales del Edificio de la SEP, ubicado en el número 28 de la calle República de Argentina, en Centro Histórico, fueron dañados tras una remodelación para festejar sus 90 años, según un reporte del periódico Milenio.


Bettmann / Colaborador, Getty Images

Los murales de Diego Rivera, declarados Patrimonio Material de la Humanidad, fueron arruinados con manchas de pintura blanca durante el mantenimiento. Ahora el techo luce impecable, pero estas cuatro obras no:

La danza de los listones (1924)

Esta es una escena que retrata la interpretación de dos danzas inspiradas en la integración del ser humano a la naturaleza, según el portal educativo de la Secretaría de Gobernación.

Según el reporte, esta pintura tiene manchas que rebasan los 30 centímetros de largo

murales del edificio de la SEP
Fuente: La danza d elos listones, Diego Rivera, 1923-1924, Secretaría d eGobernación

La fundición (1923)

La obra es una estampa de uno de los trabajos más importantes en la metalurgia, además de ello expone a la sociedad fracturada por la Revolución, un movimiento del cual surgiría una nueva sociedad mexicana.

Esta obra presenta salpicaduras que aparentemente intentaron remover sin éxito, dañándola aún más.

murales del edificio de la SEP
Fuente: La fundición
Diego Rivera, 1923, Secretaría de gobernación

Los tejedores (1923)

El telar es uno de los oficios que perduran desde la época prehispánica, entonces era considerado un don femenino, pero durante la colonia fue una de las tareas en las que los indígenas fueron explotados. Esta obra muestra cómo el entramado social se construye a partir de los actos de los individuos que lo componen.

murales del edificio de la SEP
Fuente: Los tejedores
Diego Rivera, 1923, Secretaría de Gobernación

La zandunga (1924)

Este mural está inspirado en la danza homónima que surgió gracias al mestizaje de las culturas española y oaxaqueña. Diego Rivera retrató a la mujer zapoteca que con su danza logra convertirse en el centro del universo.

murales del edificio de la SEP
Fuente: La zandunga
Diego Rivera, 1924, Secretaría de Gobernación

Estos murales del edificio de la SEP, fueron creados por Diego Rivera entre 1923 y 1924, y permanecieron bajo resguardo durante 96 años, esperemos que pronto se resuelva esta situación.

Tal vez quieras leer: Las celebridades que acudieron a María Sabina en busca de sanación

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter