Ofelia Medina: la actriz revolucionaria que le dio vida a Frida Kahlo antes que Salma Hayek

0
2

Ofelia Medina es actriz, activista, directora, escritora y dramaturga. Ella es la mujer que nos regaló a una Frida viva y natural antes de que fuera el ícono pop que es hoy en día, también es una mujer que ha embellecido la vida a través del arte y la lucha social.

View this post on Instagram

Fotos de Guido Reyes

A post shared by Ofelia Medina (@ofelia.medina.actriz) on

Sus inicios

Según su página oficial, la artista inició su formación artística a los 10 años, dentro de un grupo infantil de pantomima que dirigía Alejandro Jodorowsky, en ese momento conoció la casa de Frida Kahlo y se enamoró de ella.

Su primer trabajo profesional fue en 1967, en el espectáculo ‘H3O’, cabe mencionar que para entonces Ofelia tenía 17 años. Al siguiente año, siendo aún alumna de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM formó parte del movimiento estudiantil.

La mujer solidaria

En 1983, una semblanza del periódico Novedades nos retrata la vida de la Joven Ofelia Medina, que cobijada por una casa con tintes artísticos y bohemios, nos muestra indicios de su vida futura, llena de solidaridad, arte y amor por la naturaleza.

Ofelia Medina. Novedades

Su raíces artísticas y contestatarias ya estaban totalmente cimentadas cuando en 1985 fundó el Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, la primera organización que tuvo como foco el apoyo a las comunidades indias de México.

Frida Kahlo

En 1984, la película ‘Frida, naturaleza y vida’ nos regaló la mezcla entre una obra que parte de los recuerdos de una Frida Kahlo agonizante, en contraste con la vitalidad de la interpretación de Ofelia Medina, un filme dirigido por Paul Leduc que resultó impresionante.

Ofelia Medina. Frida

En 1990 fue co-fundadora del Fideicomiso para la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM), organización de la sociedad civil de la cual ahora es presidenta y en la que se emprenden campañas en favor de la salud, alimentación, educación y esparcimiento en las comunidades indígenas.

Aunque la organización ha trabajado en siete estados de la república, Ofelia sigue desarrollando su labor activista en Chiapas, a pesar de haber sido declarada en 1999 como “Persona non Grata” por el gobierno de este estado debido a su apoyo comunidades zapatistas, según relata Mardonio Carvallo en el programa de Canal 22 ‘La raíz doble’.

Previo a esto, en 1994 encabezó una huelga de hambre por la paz, el diario mexicano El Universal, hizo públicas las exigencias de Ofelia Medina, la primera: que cesaran los disparos en Chiapas y permanecería allí hasta que se estableciera una fecha para un diálogo entre el gobierno y el EZLN.

Ofelia Medina. El UniversalOfelia Medina no sólo es la primera Frida del cine, fue pionera en el activismo a favor de las comunidades indígenas y exploró sus capacidades artísticas en teatro, televisión, producciones radiofónicas y difusión del trabajo de escritoras mexicanas, una mujer viva y maravillosamente natural.

También podría interesarte:
No fue Yalitza: ella es la primera actriz indígena que la rompió en Hollywood

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here