“Por primera vez en la historia”: los eventos culturares en las Olimpiadas de México 68

A 51 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, se hace necesario consignar el legado de este evento deportivo. Uno de ellos fue la celebración por primera vez de una Olimpiada Cultural y en la que participaron delegaciones de 97 países, todas ellas convocadas por el espíritu de la paz que resultó muy contrastante con la forma en que fue aplastado el Movimiento Estudiantil de ese año.

La Olimpiada Cultural de 1968

olimpiada cutlural

En 1963, durante el proceso de elección de la siguiente sede de los juegos, luego de Tokio 1964, la Ciudad de México planteó la celebración de una serie de eventos culturales a la par de las competencias deportivas.

olimpiada cutlural

Y fue hasta 1967, cuando el Comité Organizador de los juegos en México presentó el programa completo de lo que se llamó la “Olimpiada Cultural” y bajo el lema: “Todo es posible en la paz”.

olimpiada cultural

La inauguración de la Olimpiada Cultural se realizó el 19 de enero de 1968 en el Palacio de Bellas Artes, y en su discurso el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, dejó estas palabras para el recuerdo: “En la historia de los Juegos Olímpicos se recordará que fue México, un país relativamente joven, quien abrió el camino a la pureza, belleza y sencillez de los antiguos Juegos Olímpicos”.

Un año de eventos

olimpiada cultural

A lo largo de todo 1968, la Olimpiada Cultural se hizo presente en distintos recintos de la Ciudad de México y otras ciudades.

olimpiada cultural

En total, el programa incluyó 232 conciertos, 143 funciones de ballet, 122 obras de teatro y 73 exposiciones. Además se presentó una Reseña Cinematográfica en donde desfilaron películas provenientes de 26 países y un Festival Internacional de las Artes, en donde participaron 93 conjuntos y solistas.

olimpiada cultural

Durante 1968 desfilaron por nuestro país personajes como: Maurice Chevalier, Dave Brubeck, Eugene Ionesco, John Cage, Sonia Amelio, Martha Graham, Alexander Calder, Alberto Moravia, Arthur Miller, entre otros.

Y otra vertiente de la Olimpiada Cultural fue el trabajo que desarrollaron por cuatro años un grupo de escritores, editores, fotógrafos y traductores que definieron una identidad olímpica con catálogos, señalamiento urbano, calcomanías, souvenirs, boletos e incluso judas como los que se queman en Semana Santa.

olimpiada cultural

Lo hecho en México fue replicado en los otros Juegos Olímpicos y es considerado como un legado del 1968.

Te gustaría leer: La vez que los Juegos Olímpicos fueron manchados por el terrorismo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.