Pedro Ramírez Vázquez, desde las porras del Estadio Azteca hasta los rezos en la Basílica de Guadalupe… aquí su historia

El mismo día que nació, el mismo día que la muerte lo alcanzó, fue el destino del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que este 16 de abril celebramos su cumpleaños y también su muerte. En recuerdo al Arquitecto hacemos un breve recorrido por algunas de sus obras emblemáticas y otras no tan conocidas.

Pedro Ramírez Vázquez, su huella en CU y en los mercados populares

Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez nació en 1919 y estudió arquitectura en la UNAM, desde sus inicios dio muestras de su capacidad para innovar en un país que trataba de dejar el pasado de la revolución y buscar su espacio en el mundo que emergió de la Segunda Guerra Mundial.

Pedro Ramírez Vázquez

Bajo la inspiración de la arquitectura prehispánica y el llamado funcionalismo, en 1943 se hizo cargo de la edificación de escuelas en Tabasco y dejó su huella en la Ciudad Universitaria, uno de los emblemas del México renovado y se hizo cargo de la Facultad de Medicina en 1954.

Pedro Ramírez Vázquez

Los largos pasillos que llevan a los salones y las rampas de acceso se hicieron el rostro de la facultad donde han egresado decenas de generaciones de doctores.

Pedro Ramírez Vázquez

La mano de Ramírez Vázquez también estuvo en los llamados mercados populares y uno de ellos fue el Mercado de La Lagunilla, punto focal de una de las zonas más concurridas de la capital.

En 1966, el arquitecto también fue el encargado del Mercado de Coyoacán que en su interior muestra la huella de Ramírez Vázquez, espacios funcionales y bien distribuidos.

Pedro Ramírez Vázquez y el Estadio Azteca

Pedro Ramírez Vázquez

En 1962, los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca se hicieron cargo de un proyecto que sería clave para el futuro de la capital del país, el monumental Estadio Azteca que fue levantado en la lejana zona de Santa Úrsula.

Pedro Ramírez Vázquez

Las obras se iniciaron en 1962 y la inauguración se dio en 1966. El Azteca ha sido sede de dos mundiales, 1970 y 1986.

Pedro Ramírez Vázquez

El impresionante inmueble ha sido también sede de conciertos, homenajes y una misa encabezada por el Papa Juan Pablo Segundo.

Pedro Ramírez Vázquez y el Museo de Antropología

Pedro Ramírez Vázquez

El bosque de Chapultepec es la sede de otra de las obras emblemáticas del Arquitecto Ramírez Vázquez, se trata del Museo de Antropología e Historia.

Pedro Ramírez Vázquez

La obra que rinde homenaje al pasado prehispánico fue iniciada en febrero de 1963 y fue inaugurado en septiembre de 1964 y contiene la mayor colección de arte precolombino de todo el mundo.

Pedro Ramírez Vázquez, entre la religión y las leyes

Pedro Ramírez Vázquez

La renovación de la Basílica de Guadalupe fue otro de los grandes proyectos de Ramírez Vázquez. Ante el hundimiento y la fractura de la vieja Basílica, a finales de 1974 se pusieron en marcha las obras para una nueva sede del culto mariano.

Pedro Ramírez Vázquez

Las obras avanzaron a marchas forzadas y para octubre de 1976 se dio la inauguración del nuevo templo que le dio otro rostro a las largas peregrinaciones y la devoción a la Guadalupana.

Pedro Ramírez Vázquez

Del culto religioso a un Palacio Legislativo. En tiempos de José López Portillo se puso en la mesa la necesidad de un inmueble más amplio para los Diputados y los rumbos de San Lázaro fueron elegidos para levantarlo a partir de septiembre de 1979, una nueva sede.

Pedro Ramírez Vázquez

El primero de septiembre de 1981, fueron abiertas las puertas del recinto de los Diputados, en donde cada seis años se da el traspaso del poder y cada año el Informe Presidencial.

Te gustaría leer: Los cines más emblemáticos de la Ciudad de México que desaparecieron con el tiempo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.