Premio Xavier Villaurrutia: un galardón destinado sólo a los cracks de la literatura mexicana

Premio Xavier Villaurrutia

Cada año desde 1955, la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) conceden a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el premio Xavier Villaurrutia que, según la página de CONACULTA, tiene como objetivo la promoción de la literatura mexicana.

El premio Xavier Villaurrutia está inspirado en su gran trayectoria literaria, él formó junto con otros grandes escritores como Salvador Novo y Jaime Torres Bodet la corriente literaria “Los contemporáneos” y fundo junto a Novo la revista homónima al movimiento, simplemente fue un crak de la literatura, como se puede confirmar en la revista Letras Libres.

Ganadores destacados

Aunque hasta ahora ya hay más de 60 ganadores, ellos son algunos de los primeros que seguramente reconocerás, incluso tal vez ya leíste su obra ganadora de tan preciado galardón y no lo sabías.

Juan Rulfo (1955) Pedro Páramo

Una obra tan importante que marcó un antes y un después en la literatura mexicana, fue la primera en ganar este premio bien merecido.

Premio Xavier Villaurrutia
Rulfo, Juan. ‘Pedro Páramo, RM, México.

Octavio Paz (1956) El Arco y la lira

Aunque Octavio Paz recibió el premio Nobel de literatura en 1990, como se puede ver en la página del Gobierno de México, también fue el segundo en hacerse de este premio.

Premio Xavier Villaurrutia
Paz, Octavio. ‘El arco y la lira’, Fondo de Cultura Económica, México

Rosario Castellanos (1960) Ciudad Real

Es considerada una de las escritoras más valiosas del siglo XX, según la describe el portal de UNAM Global con toda razón ya que ella es narradora, poeta, ensayista y dramaturga.

Premio Xavier Villaurrutia
Castellanos, Rosario, ‘Ciudad Real’ De Bolsillo, México.

Helena Garro (1963) Los recuerdos del porvenir

La escritora obtuvo el premio con una novela que confía su éxito en dos valiosos puntos, la poesía y la imaginación usados diestramente, según reportó la revista Proceso a cincuenta años de la ceremonia.

Premio Xavier Villaurrutia
Garro, Elena. ‘Los recuerdos del porvenir’. Joaquín Mortiz, México.

Juan José Arreola (1963) La feria

Este polifacético escritor, que estuvo en el mundo del cine de la mano de su maestro Fernando Wagner y que fue dirigido en teatro por el mismo Xavier Villaurrutia en los escenarios del teatro, se rindió ante el mundo de las letras para ganar este merecido premio, como anota la revista Gato Pardo.

Premio Xavier Villaurrutia
Arreola, Juan José. ‘La feria’ Booket. México.

 

Fernando del Paso (1966) José Trigo

Fue un escritor muy completo, además de su aclamada obra escribió otras novelas, ensayos, poesía en forma de sonetos y literatura infantil.

Premio Xavier Villaurrutia
del Paso, Fernando. José Trigo

José Emilio Pacheco (1973) El Principio del placer

La calidad de su obra le permitió hacerse de varios premios, todos enumerados por el Instituto Cervantes, entre ellos: el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Premio Nacional de Periodismo.

Premio Xavier Villaurrutia
Pacheco, José Emilio. EL Principio del Placer, Era.

Carlos Monsivais (1999) Los rituales del Caos

El también conocido como “cronista de la ciudad de México” supo plasmar en su obra la belleza y la sordidez de la cotidianidad del mexicano, sin duda es un grande de la literatura.

Premio Xavier Villaurrutia
Monsivais, Carlos, Los rituales del caos, Era.

Juan Villoro (1999) La Casa Pierde

Además de ser un impresionante escritor, el sociólogo egresado de la UAM fue también locutor radiofónico, director del suplemento La Jornada Semanal y docente en el IMBA y la UNAM, sin duda es un profesional de las palabras.

Premio Xavier Villaurrutia
Villoro, Juan, La casa pierde, Alfaguara

Vicente Leñero (2000) La inocencia de este mundo

Su obra es un hito dentro de la literatura periodística, el maestro puso un punto y aparte den la creación de novela de no ficción volviéndose referencia obligada de la literatura latinoamericana.

Leñero, Vicente, La inocencia de este mundo, UNAM, México.

Jaime Sabines (1972) Por toda su obra

No es único en haber ganado el premio Xavier Villaurrutia por su obra completa, en el listado encontramos a José Revueltas, Ernesto Mejía, Efraín Huerta, entre otros, sin embargo Jaime lleva un lugar especial en el corazón de los mexicanos.

Premio Xavier Villaurrutia
Foto: vía Fundación Carlos Slim

Finalmente, no podíamos dejar fuera del listado de ganadores del premio Xavier Villaurrutia a otros mexicanos que nos sorprendieron con su obra como: Gustavo Sáinz (1974), Agusto Monterroso (1975), Amparo Dávila (1977), Sergio Pitol (1981) y sergio Mondragón.

Tal vez quieras leer: La noche que Jaime Sabines reventó el Palacio de Bellas Artes

Visita nuestro perfil en Instagram.