A 45 años de la muerte de Rosario Castellanos: una mujer comprometida con las minorías

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos pensaba que el gobierno era demagógico por esconder a los habitantes de la capital que vivían en el atraso social, también dejó en claro que escribía desde la tribuna de la gente de a pie y no desde la intelectualidad. Rosario Castellanos murió el 7 de agosto de 1974 y es necesario recordar su legado.

Chiapas y la maestra en Filosofía

Rosario Castellanos

Originaria de los Altos de Chiapas, Rosario Castellanos enfrentó la muerte de sus padres a muy temprana edad y asumió la urgente necesidad de hablar de su entorno, los pueblos indígenas y el sometimiento de las mujeres.

En la Ciudad de México se hizo maestra en Filosofía por la UNAM y se relacionó con personajes como Ernesto Cardenal, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. Su labor como escritora la llevó a estudiar a Madrid y a dar clases en varias universidades de Estados Unidos.

Rosario Castellano
Fuente: Castellanos, Rosario, Balún Canán, FCE, 1957

“Balún Canán” y “Ciudad Real”, se convirtieron en los testimonios de Rosario Castellanos sobre el choque cultural entre los pueblos originarios y la presunta cultura occidental.

Fuente: Castellanos, Rosario, Mujer que sabe latín, FCE, 1979

“Mujer que sabe latín”, puso en claro su postura en favor de la equidad de género y el feminismo y el abandono fue la inspiración de “Álbum de familia”.

La resistencia frente al poder

A la par de su labor literaria, Rosario Castellanos fue ante todo crítica a los excesos del poder. Denunció los aires autoritarios de Gustavo Díaz Ordaz y lo mismo hizo con Luis Echeverría luego de la represión del 10 de junio de 1971.

Puso en claro que los eruditos de su tiempo no siempre apoyaron la causa de las mujeres y mucho menos el abandono en que sobreviven los indígenas.

Su carrera diplomática y su muerte

A invitación de Luis Echeverría se suma a la carrera diplomática, pero siempre dejando en claro que no tenía militancia política.

Rosario Castellanos

Un accidente doméstico le cortó la vida cuando era Embajadora de México en Israel y su papel como escritora e intelectual fue reconocido.

Rosario Castellanos

Para quienes han investigado el trabajo de Rosario Castellanos coincidieron en que es urgente rescatar sus discursos, artículos, publicados en Excélsior a invitación de Julio Scherer, y muy en especial sus ensayos sobre equidad de género y la pobreza.

Rosario Castellanos

Te gustaría leer: Lo que las mujeres quieren, según el discurso feminista de Isabel Allende

Visita nuestra cuenta de Instagram: