Van Gogh y las 5 obras famosas que fueron robadas

Fuente: Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, Vincent van Gogh, 1884

A 167 años del nacimiento de Van Gogh, la celebración se detuvo debido a que su obra Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera fue robada hoy del museo Singer, ubicado en Países Bajos. Esta no es la única obra del autor que ha sido robada, incluso dos más pertenecen a una lista de pinturas famosas que han corrido con la misma mala suerte. 

Además de la obra de Van Gogh, estas son 5 pinturas famosas que fueron robadas. 

Estas pinturas famosas son tan populares que seguro tienes alguna mercancía con su réplica, a pesar de ello no todo el mundo sabe que, en el pasado también fueron arrebatadas de los museos o recintos que las albergaban por las manos de algún ladrón. 

Vista del mar en Scheveningen

Esta pieza que albergaba el Museo Van Gogh y que fue creada por el pintor homónimo, fue robada en 2002. Está valuada en 300 millones de dólares y a la fecha no tenemos detalles de cómo fue el plagio debido a que sigue desaparecida.

Van Gogh
Fuente: Vista al mar en Scheveningen, Vincent van Gogh, 1988

Vase with Viscaria

Este cuadro de Van Gogh encabeza la lista de pinturas famosas que fueron robadas porque no sufrió este crimen una sino dos ocasiones, la primera en 1977 y la segunda en 2010. En esta última vez los cinco responsables de sacar esta pintura del museo de El Cairo fueron aprehendidos, pero la pintura, que vale 55 millones de dólares sigue sin ser localizada.

Van Gogh
Fuente: Vase mit Pechnelken, Van Gogh, 1886

Mona Lisa

La Mona Lisa no debe su fama a la novela El Código Da Vinci de Dan Brown ni a la película basada en ella, tampoco es que su fama surgiera únicamente a partir del nombre de su creador, Leonardo Da Vinci, ¡No! 

Su fama surgió gracias a que en 1911 fue robada del emblemático museo de Louvre. El ladrón, Vincenzo Peruggia, trabajaba como empleado de mantenimiento en el renombrado museo y ni siquiera hizo un gran esfuerzo para tomarla. 

Después de dos años de búsqueda, años en los que la prensa la dio a conocer y volviéndola un ícono popular, la Mona Lisa volvió al sitio que le pertenecía. 

Van Gogh
Fuente: Mona Lisa, Leonardo da Vinci, 1503-1516

Adorazione dei pastori

Esta obra sacra de Caravaggio fue robada del museo de San Lorenzo, ubicado en Sicilia, Italia. La estimación de su valor ronda los 20 mil dólares, según diferentes fuentes. Lamentablemente esta preciosa obra fue destruida. 

Van Gogh
Fuente: Adorazione dei pastori, Caravaggio, 1609

Le pigeon aux petits pois 

Este Picasso fue robado en 2010, pertenecía a la colección del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. Lamentablemente los “amantes de lo ajeno” no eran amantes de la pintura, o eso podemos suponer, ya que el cuadro que estaba valuado en 28 millones de dólares apareció hecho girones dentro de un contenedor de basura. 

Van Gogh
Fuente: Le pigeon aux petits pois, Pablo Picaso, 1911

Estas son sólo cinco de las pinturas más famosas que han sido robadas, no son las únicas, también La Pastorele de Matisse o La Madonna del huso de Da Vinci tuvieron este tipo de altercados, pero son menos fáciles de identificar debido a que no son tan populares como las que están en el listado. 

Tal vez quieras leer: El robo que convirtió a La Mona Lisa en la pintura más famosa del mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.