La vez que David Bowie vino a México y se enamoró locamente de nuestra cultura

david bowie visitó méxico

La primera y única vez que David Bowie visitó México quedó maravillado con todo lo que encontró. Se enamoró de la cultura y hasta se tomó un par de días antes de su concierto para darse una vuelta por algunos puntos de nuestro país.

La vez que David Bowie visitó México y se enamoró de la cultura

El camaleónico cantante, David Bowie, hizo una escala en México en octubre de 1997. El motivo de aquel viaje fue ofrecer un majestuoso concierto en el Foro Sol. El recital británico formó parte de la gira del álbum ‘Earthiling’.

El evento fue programado para la noche del 27 de octubre. El Foro Sol lucía abarrotado, se reunieron más de 40 mil almas que corearon cada uno de los temas que aquella noche interpretó Bowie. El Recital fue abierto por Control Machete, Erasure y el DJ Chrysler.

Los éxitos de la noche

Cuando David Bowie visitó México contaba con 50 años, pero su edad no fue pretexto para interpretar 24 temas. Ya no era un jovencito, pero siempre mostró una gran vitalidad arriba del escenario.

El público coreo incansable éxitos como ‘The Jean Genie’, ‘Fashion’, Under Pressure’ y ‘Panic in Detroit’. La sorpresa vino con dos covers de The Velvet Underground: ‘I’m waiting for the man’ y ‘White Light/White Heat’ y uno más de Laurie Anderson:

El detalle estuvo cuando David Bowie interpretó ‘Look Back Anger’, pues se pudieron ver imágenes de muralistas mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco.

Quizá te pueda interesar: ¿La SEP confundió a Nirvana con jóvenes mexicanos? Te contamos la verdadera historia

La vez que el Camaleón se mimetizó con México

Bowie, un anticipado a su tiempo, supo predecir en cada disco que sacó la tendencia que cubriría al mundo del rock, del pop y hasta de la música electrónica. Nunca se limitó a un estilo, quizá porque su propio genio se lo impedía. O quizá porque estaba tan lleno de cultura que un sólo estilo era poco para su talento.

David Bowie visitó México
Foto: Fernando Aceves, vía Gobierno de la República

Este amor e interés por la cultura mexicana quedó de manifiesto la vez que David Bowie visitó México. El creador británico se tomó un par de días de anticipo con la única intención de recorrer algunos puntos más emblemáticos de México y así poder impregnarse más de la cultura de este país.

El encargado de documentar la visita de Bowie fue Fernando Aceves, el reconocido fotógrafo que ha seguido de cerca el mundo de la música, particularmente del rock.

Foto: Fernando Aceves, vía Gobierno de la República

En las fotografías de Fernando se pudo ver a un David fuera de personaje, mostrando una imagen más humana mientras se le ve posar frente a la pirámide del Sol, en Teotihuacán, o recorriendo la Casa Azul de Frida Kahlo. Lugares que fueron de sumo interés de conocer por parte del cantante.

Fernando Aceves contaría para el periódico El País, que:

“David amaba la riqueza cultural de México, y en 1997 quiso simplemente documentarse frente a ciertas obras. No había mejor homenaje al patrimonio artístico de México que ese.” Fernando Aceves

Aquella vez, David Bowie se fue enamorado de México y los mexicanos nos quedamos enamorados de su talento y amor por nuestro país.

Foto: Fernando Aceves, vía Gobierno de la República

También te puede interesar: Café Tacvba es la banda más chilanga que existe y tenemos las pruebas

Visita nuestro perfil en Instagram.