Los discursos más emotivos de los Premios Oscar que ya no recordabas

Pocas distinciones en el mundo representan tanto como los Premios Oscar. Cualquiera que forme parte de este mundo ha soñado con recibir una estatuilla dorada, por eso a nadie sorprende que quienes han sido reconocidos con este honor se desborden en alegría, llanto y hasta euforia al pronunciar sus discursos de agradecimiento.

Algunos de estos discursos han ido desde las protestas políticas, hasta el reconocimiento de los que ya no están con nosotros:

Marlon Brando

No se trató precisamente de un discurso que haya pronunciado el propio Marlon Brando y tampoco de un discurso de agradecimiento al recibir la distinción, sino de un mensaje de rechazo que el mismo actor envió en voz de Sacheen Littlefeather, una mujer de origen apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos.

El discurso fue respetuoso, pero dejó en claro los motivos de Marlon Brando para no aceptar el añorado premio a Mejor Actor por ‘El Padrino’ en la ceremonia de 1973. La voz de Sacheen nos hizo saber que Brando rechazó el galardón como una señal de protesta al trato que recibían los nativos americanos en el cine y la televisión, y aunque hubo algunos abucheos, al final se recibió la protesta entre aplausos.

Halle Berry

“Este momento es mucho más grande que yo”.

Halle Berry consiguió el premio a Mejor Actriz en el 2002 por su brillante trabajo en ‘Monster Ball’, pronunció un emotivo discurso entre llanto y una expresión de asombro que hizo ver que la actriz estaba totalmente sorprendida y emocionada por todo lo que representaba ser la primera mujer de raza negra en ser reconocida con un Oscar.

El discurso de Halle hizo llorar a más de uno de los presentes en la premiación y es probable que también lo logre hacer contigo. Le dedicó el galardón a Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll y para cada mujer de color que no tiene rostro ni nombre, pero que ese premio les abrió una oportunidad.

Michael Moore

La gala del 2003 quedó marcada con el discurso de Michael Moore. Conociendo el perfil del cineasta y documentalista, todos esperábamos que de ganar el Oscar por su documental ‘Bowling for Columbie’, Moore nos daría uno de los discursos más críticos y llenos de polémica que se hayan pronunciado, pero nadie se esperaba lo que sucedió.

En su discurso, fiel a su estilo, Moore hizo una de las más duras críticas de las que se tenga memoria a la guerra que emprendió el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. En el mensaje habló de los tiempos de “ficción” en que vivimos y acusó al presidente de enviar al pueblo norteamericano a una guerra de ficción. Inolvidables serán sus palabras:

“¡Debería darle vergüenza, señor Bush! ¡Vergüenza!”.

Heath Ledger

El 22 de enero de 2008, Ledger fue hallado muerto en su cama en circunstancias muy extrañas que pronto hicieron sonar rumores de toda clase, lo cierto es que su actuación como Joker en ‘The dark knight’ es memorable y le valió ser reconocido con el Oscar a Mejor actor de reparto, tristemente este premio tuvo que ser entregado de forma póstuma a su familia.

Su padre, su madre y su hermana nos regalaron breves discursos de una forma seria en los que agradecieron a la Academia y a todos los que hicieron posible el gran trabajo de su hijo, fue un discurso inspirador. Ojalá Ledger hubiera podido recoger su galardón él mismo.

Viola Davis

Viola Davis nos regaló uno de los discursos más conmovedores de la historia tras ganar la estatuilla a Mejor actriz de reparto por su interpretación en ‘Fences’.

Entre lágrimas, la actriz habló de las personas que se fueron y de ese lugar en donde se reúne la gente con el mayor potencial: el cementerio. También pidió “exhumar esos cuerpos”, es decir, luchar por hacer realidad los sueños y celebrar la vida.

“Exhumen esas historias, las historias de la gente que soñó en grande y nunca vio esos sueños convertirse en realidad, gente que se enamoró y perdió. Me convertí en artista y gracias a Dios lo hice porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida”.

También podría interesarte:
¡Siéntete orgulloso! Estos son todos los mexicanos que han sido nominados a los Oscar

Visita nuestro perfil en Instagram.