‘El Ángel Exterminador’ de Buñuel: la película que se grabó en una casa de Polanco

Luis Buñuel fue un enigma desde El Perro Andaluz hasta Ese oscuro objeto del deseo, la última de sus películas filmada en 1977. La muerte lo sorprendió el 29 de julio de 1983, en su casa de la Colonia del Valle y con él se fueron misterios y leyendas como las que motivaron una de sus más desconcertantes cintas: El Ángel Exterminador.

El último surrealista y El Ángel Exterminador

El Ángel Exterminador

En 1961 Buñuel con el apoyo de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste triunfó en Cannes con Viridiana, un cuadro costumbrista que en tono surrealista mostraba las taras de la dictadura de Francisco Franco en España, lo que hizo enojar al dictador.

El Ángel Exterminador

Y para no perder la costumbre su siguiente proyecto también tuvo la intención de poner contras las cuerdas a las buenas costumbres y las clases adineradas, y nada mejor que someter a un grupo de seudo aristócratas a un encierro que los pintó tal como son.

El Ángel Exterminador
El Ángel Exterminador, Altura Films International, 1962, IMDB

Bajo el nombre de El Ángel Exterminador, Buñuel, otra vez con el apoyo del dinero de Gustavo Alatriste, le dio vida a un extraño cuadro de personajes que se congregan en un palacete para cenar luego de asistir a la ópera.

El Ángel Exterminador
Fuente: El Ängel Exterminador, Altura Films International, 1962, IMDB

La cena transcurre con normalidad, pero a la hora de abandonar el lugar simplemente ninguno de los invitados encuentra la manera de irse.

Fuente: El Ángel Exterminador, Altura Films, International, 1962, IMDB

Con el paso de las horas y los días, las reglas de cortesía se olvidan, la urbanidad se hace un lado y surge el lado salvaje de los convidados.

Los detalles de la filmación

Fuente: El Ángel Exterminador, Altura Films International, 1962, IMDB

La cinta fue filmada enteramente en una casa ubicada en la adinerada colonia de la Ciudad de México: Polanco, para más razón en la calle de Homero y que perteneció a Maximino Ávila Camacho, hermano del ex presidente Manuel Ávila Camacho.

El Ángel Exterminador
Fuente: El Ángel Exterminador, Altura Films International, 1962, IMDB

Por mandato de Buñuel, los actores tuvieron que rodar la cinta sin bañarse y con las ropas desgarradas que fueron mostrando el paso del tiempo.

Fuente: El Ángel Exterminador, Altura Films International, 1962, IMDB

Además, Buñuel repitió en varias ocasiones las escenas y no tuvo empacho en incluirlas en la edición final, lo que para algunos fue un error del director, aunque la intención de Buñuel fue otra.

En más de una ocasión, Buñuel confesó que sus planes para El Ángel Exterminador era filmarla en Londres o París, en uno de sus palacios interminables y con actores europeos, pero debido a la falta de recursos intentó hacer realidad sus excesos en México.

Las interpretaciones

Fuente: El Ángel Exterminador, Altura Films International, 1962, IMDB

Luego de estrenarse en 1962, El Ángel Exterminador se convirtió en comidilla de las crítica especializada que le encontró varias interpretaciones al nuevo cuadro surrealista de Buñuel.

Para algunos, se trató de una fuerte denuncia contra la alta burguesía y sus excesos, todo en un tono marxista.

El Ángel Exterminador

Para otros, en la historia existió un sentido religiosa, la incertidumbre de enfrentarse a lo desconocido o simplemente mostrar tal y como es el ser humano con todas sus vilezas.

Te gustaría leer: El día en que Silvia Pinal actuó como una rebelde y salvó a ‘Viridiana’ de la dictadura

También puedes seguir nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter