El Joker: la transformación del villano a 50 años de su primera aparición en el cine

El Joker

El Joker no es es un villano más de DC, su psicología representa la antítesis de Batman, mientras el hombre murciélago es justo, el villano representa la anarquía, la ausencia de la moralidad y de seriedad, siempre ha sido antagonista pero el cine le ha dado distintas facetas.

1. El Joker de Cesar Romero, 1966

Aunque la década de los 60 se caracterizó por ser transgresora y rebelde, el cine basado en superhéroes aun respondía a los valores morales tradicionales y tenía una orientación infantil y algo ridícula.

El Joker
Foto: Batman, 20 Century Fox, EUA, 1966

Prueba de ello es el papel de Cesar Romero, el único Joker con bigote y que tenía como único móvil de sus fechorías la obsesión por descubrir la identidad de Batman. Era un Joker bromista y algo simplón, pero siempre quedará en la historia como el primero del cine.

El Joker
Foto: Batman, 20 Century Fox, EUA, 1966

2. El Joker de Jack Nicholson, 1989

Fue dirigido por Tim Burton, por allí inician los cambios interesantes, este Joker retomó algo de lo cómico y bromista de su predecesor, pero en esta ocasión el personaje está inspirado en los altos capos de la mafia.

Su sonrisa aterradora junto a su personalidad de psicópata son interpretadas genialmente por parte de Nicholson, un actor totalmente capacitado para interpretar un papel con tantos matices histriónicos.

El Joker
Foto: Batman, The Warner Briothers, EUA, 1989.

3. El Joker de Heath Ledger, 2008

Ledger, dirigido por Christofer Nolan, nos regaló una de las interpretaciones más legendarias de este villano, dio a la locura un peso tan importante en su interpretación que aun hay quienes la considerarían cercana al terror psicológico.

El Joker
Foto: The Dark Nigth, Warner Bros. / Legendary Pictures, EUA / Inglaterra. 2008

Es el único Joker que ganó un premio Oscar y además es el más comprometido con su papel, se introdujo al grado que diseñó el maquillaje, pensó en una voz perturbadora e incluso dirigió algunas escenas del filme.

El Joker
Foto: The Dark Nigth, Warner Bros. / Legendary Pictures, EUA / Inglaterra. 2008

4. El Joker de Jared Leto. 2016

Quizá no tuvimos tiempo suficiente entre la interpretación de Ledger y la de Letto, que nació a la sombra de su predecesor. Lo cierto es que Jared es un actor con grandes habilidades histriónicas y que fue terriblemente desaprovechado.

En esta versión del Joker, la idea era hacerlo cercano a los conflictos actuales del narcotráfico y parecía prometedora, pero resultó ser un fracaso a pesar de haber contado con la compañía de otros grandes villanos como Harley Quinn, Slipknot y Dead Shot.

El Joker
Foto: Suicide Scuad, Warner Bros, EUA, 2016

5. El Joker de Joaquin Phoenix, 2019

El Joker que está por llegar para explicar su origen, una historia en la cual nuestro villano pierde la cordura ante la tragedia repetida de la que parece víctima y causante.

Con un maquillaje diferente y un semblante destruido esperamos que recupere la oscuridad que este villano ha ganado con los años y que nos recuerde el terror de la frase “Sonríe y pon una cara feliz”.

Tal vez quieras leer: Parecía una novela policíaca: así es el primer cómic de Batman de toda la historia

Visita nuestro perfil en Instagram.