‘El Jorobado de Notre Dame’: la historia que Disney no te contó

0
1

Si fuiste niño en la década de los 90 muy probablemente te tocó ver la película de Disney de ‘El Jorobado de Notre Dame’. La cinta rápidamente se colocó dentro del gusto de los niños de aquellos años, ¿pero qué tanto de lo que nos contó Walt Disney era verdad?

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

Nuestra Señora de París

Hay que empezar por tener en claro que la historia de ‘El Jorobado de Notre Dame’ es una adaptación del clásico literario ‘Nuestra Señora de París’, escrita por Victor Hugo y publicada en 1831.

Victor Hugo se tomó más de 10 libros para contarnos la historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre que aparte de ser jorobado también tenía problemas de audición. A la historia de amor imposible se suma el personaje de Claude Frollo, un archidiácono, o sea el diácono principal de una catedral.

Fuente: Luc-Olivier Merson vía Creative Commons

La novela se sitúa en París, en el siglo XV, por lo que los hechos se desarrollan en una ambientación renacentista. El escenario es ideal para una trama de amores imposibles y personajes que se ven marginados. ‘Nuestra Señora de Paris’ es el ejemplo perfecto del romanticismo.

Victor era un apasionado defensor de la arquitectura gótica de la capital francesa, así que cuando tuvo que escribir la novela a finales de 1830 vio la oportunidad perfecta de contarle al pueblo francés la importancia de preservar su patrimonio artístico a través de la arquitectura parisina.

Fuente: Phil59 vía Pixabay

Es por esa razón que dentro de la novela podemos encontrar largos pasajes dedicados a la catedral de Notre Dame, en español, de Nuestra Señora. El templo se volvió el escenario donde se desarrolla la historia.

¿Qué historia nos cuenta el libro?

Fuente: Étienne Carjat vía Creative Commons

La novela inicia con unas celebraciones populares en 1482. Esmeralda se presenta como una bella bailarina gitana y Quasimodo como un joven encargado del campanario de la catedral de Notre Dame. Claude Frollo es el padre adoptivo del joven jorobado.

Frollo se ve atraído por la joven gitanilla, por eso encarga a Quasimodo el secuestro de Esmeralda, bajo pretexto de protegerla de otros gitanos. Sin embargo, el secuestro es interrumpido por Febo de Chateaupers, quien lleva a Quasimodo a juicio público.

Fuente: Luc-Olivier Merson vía Creative Commons

Quasimodo es azotado e insultado por todos los presentes en la plaza, también es víctima de ataques a su persona por su aspecto físico. La única que se apiada un poco de él es la gitana Esmeralda. Ella le ofrece un agua para calmar su sed cuando está siendo castigado.

Luego la historia se torna realmente en una tragedia. Esmeralda se enamora de Febo de Chateaupers, pero éste consigue arreglar un matrimonio con una joven aristócrata.

Por otra parte, Pierre Gringoire, un tímido poeta que está enamorado de Esmeralda es descubierto en una reunión de gitanos. Su vida está en peligro, pero Esmeralda acepta casarse con él para salvarlo.

Fuente: Esmeralda and the Goat, Djali”, 1865, by Antonio G. Rossetti, 1870

Frollo se entera del amor que siente Esmeralda por Febo, por lo cual planea matarlo apuñalándolo. De este hecho es culpada Esmeralda y la condenan a muerte. Esmeralda permanece presa en la catedral y ahí descubre a Paquette, su madre, que la creía muerta.

Fuente: Luc-Olivier Merson vía Creative Commons

Luego Frollo descubre a Esmeralda en su escondite y le exige que se convierta en su esposa para salvarle la vida. Como es de esperarse, Esmeralda se opone y termina muriendo ahorcada a las puertas de la catedral de Notre Dame. Luego Quasimodo acude hasta donde descansan sus restos y permanece abrazado a ella hasta que muere.

Disney le quita lo triste a la historia de ‘El Jorobado de Notre Dame’

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

Disney tomó la historia y la adaptó quitando la crueldad del drama que Victor Hugo nos presentó y creó ‘El Jorobado de Notre Dame’.

La historia inicia presentándonos la muerte de la mamá de Quasimodo a manos del malvado Frollo. Quasimodo también estuvo a punto de ser asesinado, pero Frollo decide mantenerlo con vida en el campanario, oculto por su fealdad.

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

Febo aparece como un capitán que anda por la ciudad cuando se encuentra con Esmeralda, quien iba a ser detenida por ordenes de Frollo. Esmeralda es salvada oportunamente por Febo.

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

Esmeralda tropieza accidentalmente con Quasimodo robándole el corazón al instante. Luego, durante el festival, Esmeralda exhibe la fealdad de Quasimodo ante todo el público, lo que provoca el horror de la gente. Quasimodo es atacado y la multitud sólo se detiene cuando Esmeralda interviene.

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

Al igual que en la historia de Victor Hugo, Esmeralda es acusada de brujería por Frollo y permanece atrapada en la catedral. Ahí tiene la oportunidad de conocer a profundidad a Quasimodo.

En la historia de Disney Esmeralda es perseguida y Febo resulta herido mientras tratan de dar con ella: Febo para salvarla y Frollo para cobrar su vida. Cuando Esmeralda es capturada va a ser quemada por negarse a casarse con Frollo.

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

El caos se desata cuando la joven gitana va a ser quemada. Quasimodo la rescata mientras Febo lucha contra los soldados de Frollo. Finalmente, Frollo muere cuando intenta asesinar a Esmeralda y a Quasimodo.

En la historia de Victor Hugo, Frollo muere a manos de Quasimodo, quien se entera del gusto que le causó al archidiácono el haber tomado la vida de Esmeralda.

El jorobado de Notre Dame de la vida real

Se sabe que no existió un personaje como el que se describe en la novela de Victor Hugo y que se replicó en la película de Disney, pero sí hubo una persona que quizá inspiró la novela.

Fuente: El Jorobado de Notre Dame, Disney, 1996

En 2010 Adrian Glew aportó pruebas de que el personaje del jorobado se pudo inspirar en un tallador de piedra que padecía de la misma condición y que trabajó en la restauración de la catedral. Como Victor Hugo siguió de cerca la restauración de la catedral es probable que haya conocido al tallador jorobado.

Las pruebas de esta posible inspiración se encuentran en la autobiografía manuscrita de Henry Sibson, un escultor británico, que se encuentran en el archivo de la galería de Tate de Londres.

También te recomendamos: Matoaka: la historia real de Pocahontas que Disney no te contó

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here