El top de rolas de la década según De Memoria…

0
1
rolas

Como todos los listados, el nuestro es dictatorial… Primero, porque nos basamos en las rolas de los primeros lugares de las listas de popularidad gringas y latinas, pero sobre todo, usamos nuestro propio criterio: ¡¡las fiestas!!

¿Quién puede negar que cantó y bailó alguna de estas rolas? A lo mejor las despreciaste profundamente (sobre todo las de Maluma), pero de que las conoces, las conoces. Nuestro top es tan completo que incluye una de Adele… así como lo lees.

Arma tu lista y compártela en nuestras redes.

2010

“Waka Waka”, Shakira

La canción oficial del Mundial de Futbol de Sudáfrica corrió a cargo de la colombiana y es tan famosa como lo fue en 1998 “La copa de la vida” de Ricky Martin.

Si a eso le añadimos que España ganó por primera vez la Copa del Mundo y que en el festejo Shakira conoció al defensa campeón Gerard Piqué, con quien hoy tiene dos hijos, hablamos de una canción de época para ella, que además alcanzó el número 1 latino en Billboard.

2011

Rolling in the Deep”, Adele

Cuando la artista se lanzó con su álbum 19, producto de la sublimación del dolor que le causó una ruptura amorosa típica de la adolescencia, resultó un éxito comercial que no sólo se replicó en el álbum 21, sino que este lo superó con el primer sencillo (o sea este)  con siete semanas de permanencia en el Billboard mundial.

Desde entonces, Adele no ha parado de sonar con tres álbumes más (y debates sobre su peso, de los que nosotros no vamos a opinar, por supuesto).

2012

Somebody that I used to know”, Goyte

La rola suena noventerísima pero nada que ver. Es creación del músico australiano Goyte, quien convocó a la cantante neozelandesa Kimbra, para esta canción. Fue tan popular que hasta existía una versión a capella en Youtube con sonidos producidos por objetos cotidianos.

2013

Propuesta Indecente”, Romeo Santos

“El rey de la bachata” gobernó el inicio de la década no solo en los países latinoamericanos, sino en la mismísima Gran Manzana, donde llenó el Madison Square Garden y lo anunciaron con bombo y platillo en Times Square.

El tema se mantuvo en el chart 100 de Billboard Latino durante un año entero y sigue siendo la rola más famosa de este artista.

2014

“Happy”, Pharrell Williams

Proviene de dos discos: Girl, el segundo álbum de estudio del cantante neoyorquino y de la banda sonora de la película Mi villano favorito 2; se mantuvo en el primer lugar del Billboard durante 10 semanas consecutivas y fue tomada por campañas publicitarias de Adidas, ESPN y cuantas marcas se nos puedan ocurrir… Es un tema feliz, feliz, feliz.

2015

“Uptown Funk”, Mark Ronson feat. Bruno Mars.

La canción sonó tanto en las discotecas, fiestas, bodas y graduaciones, que el cantante pop británico Bruno Mars llegó con ella al show del medio tiempo del Superbowl de 2016 (estuvo en solitario el año anterior, ahí nomás), acompañado de Beyoncé y Coldplay (seguimos sin entender ese mix extraño).  

2016:

“El Chantaje”, Maluma y Shakira

Partamos de la base de que Maluma Baby, el reggetonero más odiado y amado del momento, ya traía algunos éxitos de su natal Colombia como “ La canción rompió récords de descargas en Spotify para una canción latina y en Youtube rebasó las mil millones de reproducciones de “Hello” de Adele. Maluma también fue el artista más escuchado en México ese año.

En 2017 lanzó dos sencillos muy exitosos: “La bicicleta”, un dueto con el respetado músico del vallenato Carlos Vives, y “Felices los cuatro”, su tema insignia.

2017:

Despacito”, Luis Fonsi y Daddy Yankee

Es original de la famosa compositora panameña Érika Ender (a quien le debemos éxitos como “Cinco minutos” de Gloria Trevi) con participación de Luis Fonsi en la letra, esta rola latina entre pop, salsa y reggetón se puso de moda en segundos en todo el mundo con un éxito descomunal.

Aparte, el video es súper hot, con coreografías increíbles y muy bien producido. Ah, y revivió a Luis Fonsi y de paso le quitó la imagen de cantante ñoño que tuvo por años.

2018

“I like it”, Cardi B, J Balvin & Bad Bunny

La rapera del Bronx se juntó con los reggetoneros más famosos de la década: el colombiano J Balvin y  el puertorriqueño Bad Bunny.  La canción se hizo para el álbum de ella, Invasion of Privacy, en mayo, y hasta el momento cuenta con mil millones de vistas en Youtube y fue la canción número 1 del Billboard  mundial ese año.

Cardi también participó en otra rola hit de la década: “Gilrs like you”, de Maroon 5, que se editó en 2017.

2019

“Bad Guy”, Billie Eilish

La canción habla de relaciones tóxicas, de hombres golpeadores y mujeres que recurren a la masculinización. El video es muy explícito de todo ello, pero además, la propuesta musical es pegadora. Tiene todo, incluida a la artista con onda.

Billie es hija de un músico, proviene de una familia de artistas, entre ellos su hermano Finneas, quien es actor y rockero ocasional. Pues bien, su hermano le prestó el tema y su papá se lo grabó, ella lo bailó en su escuela; luego decidieron subir a SoundCloud, plataforma en la que “Ocean Eyes” se volvió viral.

2020

¿Cuál será?

La rola pilón…

No le llegó a la popularidad mundial de Despacito, pero no podemos dejar de mencionarla…

“Movimiento Naranja”, que se estrenó en 2017 en las pre candidaturas presidenciales rumbo al 2018. Pertenecía a un comercial promocional del partido Movimiento Ciudadano que encabezaba Ricardo Anaya. Los artistas son el cantante es Yuawi López y su padre, ellos son de la comunidad wixárika (huichola), quien con su padre se dedican a la carrera artística local en Nayarit y fueron contratados para la campaña. La letra es de Moisés Barba.

El tema fue tan, pero tan exitoso, que se convirtió en un infaltable en las bodas y hasta sobrepasó fronteras… tanto, que el partido dejo de usarla en medios de comunicación porque los opacaban. Buuuuu.

Feliz año musical fiestero.

Por Gabriella Morales-Casas

Tal vez te interese leer: Luis Miguel alguna vez fue tierno y amó la Navidad: acompáñennos a leer esta triste historia.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here