El vochito: el alemán nacionalizado mexicano que nos robó el corazón

el vocho

El Vocho es uno de los autos más amados en México, cuenta la leyenda que era imparable, lo mismo soportaba inundaciones que nevadas y los más ingeniosos aseguran haberle reparado alguna falla mecánica con instrumentos poco rudimentarios.

el vocho

Lo cierto es que el origen de este auto se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de estar vinculado con uno de los genocidas más detestados por la humanidad, su imagen pública se desarrolló de forma independiente.

El primer modelo de este “auto para el pueblo”,  fue encargado por Adolf Hitler a Ferdinand Porche, bajo la específica encomienda de que debía ser lo barato para que se pudiera vender con un sistema de crédito y fácil de mantener.

el Vocho,Porche.

El Vocho llegó a México para quedarse

La llegada

Su historia en México inició en 1954, cuando con motivo de la Feria de la Industria Alemana llegaron cuatro modelos de la compañía Volkswagen (tres Vochos con diferentes ediciones y una Combi) a las instalaciones de Ciudad Universitaria.

El primer Vochito mexicano se produjo en 1967 en la planta de VW ubicada en Puebla y ésta fue la única que lo fabricó desde 1996 hasta 2003.

Durante sus 65 años de producción tuvo varias exclusivamente de México y un total de 1 millón 691 mil 500 vochos.

el vocho

Vochitos mexicanos

Entre las ediciones mexicanas encontramos el Volkswagen Safariuna de las unidades producidas bajo este diseño fue donada a la Cruz Roja de Puebla. Además de las ediciones mexicanas tuvo una versión automática y una dirigida al público femenino que se llamó Lady Bug.

el vocho

Adiós a los vochitos

Debido a su caída en el mercado, Volkswagen decidió cerrar la producción global de este auto, con una edición especial cuya última unidad fue despedida en Puebla con Las golondrinas el 30 de julio de 2003, según lo relató El Diario La Jornada en la siguiente nota.

el vocho

Fue el taxi amarillo o verde de los capitalinos y el mejor auto escuela en el que muchos padres enseñaron a conducir a sus hijos.

A pesar de haber sido descontinuados, los vochos robaron el corazón de los mexicanos que hoy celebramos su día cada 22 de junio.

el vocho

Tal vez quieras leer: Las fotos viejitas de la Ciudad de México que te harán querer vivir en el pasado

Visita nuestro perfil en Instagram.