Elton John más allá de la música: su lucha contra el VIH y a favor de la comunidad LGBT+

David Redfern/Redferns vía Getty Images

Sir Elton John, uno de los músicos británicos más famosos del mundo, dio un giro radical a su vida. En las últimas décadas se ha dedicado, entre otras cosas, al activismo en favor de la comunidad LGBT+ y la lucha contra el VIH.

Más que una estrella del rock

Enumerar los logros de Elton John es crear una lista enorme. Tiene más de 30 álbumes de estudio, ha ganado Grammys, Brit, Globo de oro y hasta un Oscar. Ingresó al salón de la Fama del rock y al Salón de la Fama de Compositores y es miembro de la Academia Británica de Cantautores y compositores.

En 1996 recibió el titulo nobiliario de Caballero por parte de la reina Isabel II, esto con motivo de sus servicios hacia la música y por sus actos caritativos.

Tuvo el privilegio de ser el único cantante que se presentó durante el funeral de la princesa Diana (eran muy cercanos), estrechando aún más su relación con la corona británica.

 

Sin embargo, Elton John también ha sobresalido más allá de su música como activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ y como uno de los principales entusiastas en la lucha contra el VIH.

Elton John frente a los prejuicios

A Elton John le tocó vivir en una época donde el ser abiertamente homosexual era motivo de discriminación y juicio moral por parte de la sociedad. También fue testigo de los prejuicios que pesaban sobre las personas que tenían que enfrentar la terrible enfermedad del SIDA, producto del VIH.

Elton John Legend GIF - Find & Share on GIPHY

En 1988 tuvo el valor de declarar su orientación sexual y de esta manera se convirtió en un símbolo dentro de la causa LGBT+. Desde ese momento se ha dedicado a poner parte de sus esfuerzos en la defensa de los derechos de esta comunidad.

En los últimos años fue conocida la polémica que sostuvo con el presidente Vladimir Putin, con quien intentó reunirse fallidamente para tocar temas claves para Rusia, entre los cuales destacaban los derechos de la comunidad LGBT+ y las personas que viven con VIH.

No se reunieron, pero lograron tener una conversación por teléfono. Elton se encargó de informarle al mundo lo que ocurrió a través de esta imagen en su Instagram:

Quizá te pueda interesar: Las odiabas, pero nunca te las perdías: las películas que pasaron mil veces por tele abierta

Elton John y la lucha contra el VIH

Su lucha no es nueva. El mayor esfuerzo que se conoce lo hizo a través de la creación de la Fundación Elton John contra el SIDA. Esta organización fue fundada en el año de 1992 en Estados Unidos y en 1993 en el Reino Unido.

Entre las funciones de la Fundación se encuentran el fortalecer programas preventivos y brindar atención y servicios a las personas que padecen SIDA y los que se encuentran contagiados con VIH.

Los esfuerzos de la fundación no se limitan a los países donde se encuentran las sedes. Han tenido participación en más de 55 países alrededor del mundo.

Entre ellos se encuentra México, donde su organización se vinculó con la comunidad Muxe. La fundación de Elton John que lucha contra el VIH financía un proyecto en el cual se atienden a mujeres transgénero del istmo de Tehuantepec.

No podemos olvidar que Elton John por aquellos años estaba profundamente sensibilizado con respecto al tema del VIH. Esto por la inesperada muerte de su gran amigo Freddie Mercury apenas un año antes. Un hecho que lo marcó profundamente.

lucha contra el vih

Dejemos atrás los prejuicios, no ayudan en nada, y aprendamos más de Elton John y su lucha contra el VIH. Y por supuesto, no te olvides de ver la próxima película biográfica del Sir, ‘Rocketman’.

También te puede interesar: La muerte de Freddie Mercury: un acontecimiento que nos llevó a reflexionar sobre el VIH

Visita nuestro perfil en Instagram.