Eric Clapton, de una canción de desamor a una tragedia familiar, 75 años de “Slowhand”

eric clapton

“Clapton es dios”, es una frase que apareció en 1967 en una calle de Londres y fue el primer gran homenaje a uno de los legendarios guitarristas de la historia del Rock que cumple 75 años. En DeMemoria proponemos un recorrido por algunas canciones memorables del Señor Eric Clapton a manera de homenajear al “Slowhand”, en sus primeros 75 años de vida.

Eric Clapton y “Layla”

eric clapton
Fuente: Eorck Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, Cream, 1968, IMDB

Durante la década de los sesenta, la notable capacidad de Clapton para llevar a otro nivel la guitarra le permitió ser parte de bandas emblemáticas como The Yardbirds, Cream, Derek and The Dominos, y ese fogueo en las grandes ligas fue suficiente para crear canciones entrañables.

Una de esas canciones es “Layla” que fue incluida en el disco “Layla and other assorted love songs” del grupo Derek and The Dominos y aparecido en 1970. En un principio, la canción no tuvo mayor impacto, pero con el correr de los años se hizo necesaria en lo conciertos de Clapton.

La historia detrás de la canción señala que Clapton se la compuso a Pattie Boyd, quien a finales de los setenta era esposa de George Harrison y que unos años después se casó con el virtuoso guitarrista.

Eric Clapton y “I Shot The Sheriff”

eric clapton
Fuente: Eric Clapton, Derek and The Dominos, 1970, IMDB

Entrados los setenta, Clapton se enfocó en su carrera solista y en 1974, como parte del disco “461 Ocean Boulevard”, incluyó un cover a la clásica de Bob Marley “I Shot The Sheriff”.

Clapton le puso un tono más roquero al reggae del maestro Marley y la canción se hizo una leyenda.

La rola narra la historia de un simple mortal que le dispara a un agente policiaco, pero niega otros crímenes, en un ritmo acompasado y llegador..

Eric Clapton y “Cocaine”

eric clapton
Fuente: Eric Clapton, LIve Aid, 1985, IMDB

En 1977, Eric Clapton hizo popular una canción lanzada un año antes por el músico J.J. Cale y que llevaba el sugestivo nombre de “Cocaine”.

La versión de Clapton fue protagonista de las listas de popularidad, pero se vio envuelta en la polémica por las versiones de que era una apología de las drogas.

Clapton tuvo que explicar que la canción no incitaba al consumo de drogas y que al contrario, cuando se escuchaba con atención, tenía un claro mensaje contra las adicciones. Y para dejar en claro el mensaje, Clapton le tuvo que añadir la palabra “dirty” al frasear “cocaine”.

Eric Clapton y “Tears of Heaven”

eric clapton
Fuente: Eric Clapton, ECho in The Canyon, 2016, IMDB

Una guitarra acústica y una sentida interpretación. Clapton recordando una tragedia. El guitarrista rendido ante un recuerdo que lastima.

En 1992, como parte de la banda sonora de la película “Rush”, fue incluida una canción de Eric Clapton llamada “Tears in heaven”.

La canción tomó su propio vuelo y cuando se supo que la historia era en torno a la muerte del hijo de Clapton, de nombre Connor, que murió al caer de un piso 53 en Nueva York, la muy sentida interpretación de “Slowhand” llegó a otro nivel. 75 años de Clapton y la frase “Clapton es dios”, sigue teniendo vigencia.

Te gustaría leer: Un recuerdo para David Bowie a cuatro años de su muerte, la historia de un adelantado

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.