¿Animada con Paint? Así fue como crearon South Park

La animación de South Park da la impresión de ser tan simple que algunos incluso creen que fue hecha con Paint, la verdad es que hacer estos capítulos representó una ardua jornada laboral y mucho tiempo invertido en investigación y desarrollo.

la animación de South Park
Fuente: South Park, Emitida por Comedy Central, 1997

La serie se caracterizó por ser irreverente, involucrar bromas de humor negro y más de una critica social que entre las obscenidades y la sátira envolvieron al público adulto (y adolescente) de la década de los 90.

La animación de South Park fue más innovadora de lo que muchos creen

Las gráficas parecen simples si se comparan con otras animaciones a las que estábamos acostumbrados en ésa época, pero su elaboración no fue nada sencilla porque los creativos que participaron en el diseño quisieron lograr una imagen que aparentara estar “hecha a mano”, según la revista Wired.

El nacimiento de South Park fue en forma de tarjeta de Navidad animada que duró cinco minutos, usaron la técnica de stop motion y los creadores Stone y Tray Parker recortaron incluso las diferentes bocas que tendrían los personajes en cada mueca, pero este proceso no era suficiente para desarrollar toda una serie.

El piloto que armaron para Comedy Central duró 22 minutos y sus creadores aseguraron que fue “un infierno en esta Tierra”. Para producir el material semanal contaron con el apoyo de un equipo de 10 personas que debían funcionar como si fueran una para que los parámetros de la imagen fueran constantes.

animación de South Park
Fuente: South Park, Emitida por Comedy Central, 1997, IMDb

Posteriormente lograron hacer un capítulo completo por cada tres semanas, todo gracias a que el programa jamás fue grabado en por una cámara de video, sino que se compuso de una serie de archivos multimedia que se transformaron en cada fase hasta su versión final usando la animación digital.

En todos los episodios de South Park, los personajes parecen ser recortes de papel arrastrados por la pantalla pero en realidad usan un programa de animación 3D que ayuda a dar a los recortes diferentes profundidades, una mejora impresionante desde la producción original.

la animación de South Park
Fuente: South Park, Emitida por Comedy Central, 1997, IMDb

El proceso de la animación de South Park es totalmente original, se construyó en tres meses de trabajo y sigue siendo una sensación.

La serie fue lanzada en 1997 y en 2018 lanzó su temporada 22, con un capítulo que hizo una crítica a los eventos violentos que lamentablemente se volvieron comunes en Estados Unidos, los tiroteos escolares.

¿Sigues pensando que la animación de South Park es tan simple que pudo hacer sido animada con Paint?

Tal vez quieras leer: Ni lo niegues: los programas que seguro amabas del MTV de antes

También te recomendamos: Daria: la caricatura noventera que se atrevió a señalar todo lo malo de este mundo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.