Los primeros 30 años de Café Tacvba: una historia que se cuenta en épicos momentos

0
1

Allá en 1989 en Ciudad Satélite, Estado de México, nació un proyecto musical llamado ‘Alicia ya no vive aquí’. Si no te suena el nombre es porque fue el primero que uso Café Tacuba, hoy Café Tacvba, o para los amantes de su amplio repertorio, simplemente “Cafeta”.

El comienzo de una leyenda de 30 años

El nombre de la banda hace referencia a un restaurante ubicado en la zona centro. En el nombre la “u” fue cambiada por una “v” para solventar los problemas legales, también le dio un cierto toque a la banda y fue del total gusto de los fans.

Su primera presentación fue el 27 de mayo de 1989, en el bar El Hijo del Cuervo en Coyoacán. El éxito de la banda se podía presagiar, pero antes tenían que grabar su primer disco. El primer reto que tuvieron que enfrentar fue la grabación de su primer material discográfico, el cuál apenas esperaban lograr en 1991.

“Así como todos sabemos, la situación de las compañías discográficas en México con respecto al rock and roll es medio difícil. Pero bueno, por suerte ya se han fijado en nosotros varios productores y parece que, en este año, si salen bien las cosas, sacamos nuestro disco”. Rubén.

El disco debut tuvo que esperar hasta a mediados de 1992 y llevó el mismo nombre de la banda. En este álbum encontramos temas icónicos de la banda como ‘Las batallas’, una canción que se escribió en referencia al libro ‘Las Batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco. Otros de los éxitos del álbum debut fueron ‘Las Persianas’, ‘Rarotonga’, ‘María’ y ‘La chica banda’.

‘Re’, un álbum incomparable que marcó a Café Tacvba

El primer álbum fue todo un exitazo. Dos años después, en 1994, lanzaron su segundo material discográfico titulado ‘Re’. Lograron posicionarse como una de las mejores bandas dentro de la escena del rock en México.

Foto: Café Tacvba, 1994

Hasta estos días sigue siendo considerado su mejor disco, incluso la revista Rolling Stone lo consideró como el mejor álbum de la historia del rock latinoamericano.

‘Re’ le dio identidad a la banda, mezclando de manera magistral una serie de ritmos que son distantes entre sí. Los “tacubos” fusionaron a la perfección el ska, el punk, el rock con la música norteña, el huapango y ritmos regionales.

Hola y adiós “Ingrata”

Del disco ‘Re’ destacaron temas como ‘Las Flores’, ‘El Baile y el Salón’, ‘El Puñal y el Corazón’, ‘El fin de la Infancia y el mayor de sus éxitos’, “LA” canción de “los tacubos”, ‘La Ingrata’.

Esta canción fue por muchos años la más pedida y la más coreada en los conciertos. Logró una increíble aceptación entre el público de los 90. Incluso en 1995 MTV la consideró como el mejor video latinoamericano. Sin embargo, en 2017 la banda de Satélite señaló que no volverá a tocar ‘La Ingrata’, o no al menos con la letra original.

Esta negativa a interpretar su más grande éxito se deriva a que la letra de la canción se interpreta que termina en un feminicidio. Declararon que cuando fue escrita la canción, los integrantes no estaban sensibilizados en las problemáticas de género.

La consolidación de “los tacubos”

Café Tacuba no puede reducirse al disco ‘Re’, y mucho menos a la canción ‘La Ingrata’. En 1996 lanzaron su tercer disco titulado “Avalancha de éxitos”, se trató de un disco de versiones hechas al más puro estilo de los de Satélite.

Destacaron los temas de ‘Chilanga Banda’, un verdadero trabalenguas de Jaime López, ‘Alármala de Tos’ de Botellita de Jerez, ‘Ojalá que Llueva Café en el Campo’ de Juan Luis Guerra y ‘Como te Extraño mi Amor’, originalmente de la voz de Leo Dan.

A mediados de 1999 sacaron a la luz el disco ‘Revés/Yo soy’, el cuarto en su haber. Se compuso de dos discos, ‘Revés’, un material instrumental y ‘Yo Soy’. El disco no fue tan exitoso como los que lo antecedieron, pero destacaron canciones que más se recuerdan es la de ‘La Locomotora’.

En 1995 Café Tacvba un concierto que no vería la luz sino hasta 2005. Fue una presentación en MTV Unplugged, una auténtica joya, aunque su calidad de video y sonido no es perfecta.

Quizá te interese: Café Tacvba es la banda más chilanga que existe y tenemos las pruebas

El domingo 19 de diciembre de 1999, cuando se realizaron las ‘Fiestas Milenio’, un festejo por el fin de año y la recepción del nuevo milenio, “Cafeta” aprovechó para celebrar sus 10 años.

Café Tacuba

El baile, los brincos, las risas, el slam y la festividad fueron los componentes del ambiente de ese concierto de Café Tacuba. Se llegó a hablar de desmayos y golpes, pero lo que prevaleció fue un buen ambiente, relajado y alegre, como lo es la propia banda.

El segundo Zócalo, un concierto para la historia

En 2005 Café Tacvba reventó en Zócalo de la Ciudad de México como nunca se había visto en esta ciudad. Su primer concierto había sido un éxito, pero el del 2005, más allá de la cantidad impresionante de personas que asistieron, lograron un concierto para la historia.

Los asistentes se presentaron desde las seis de la mañana para un concierto programado a las 8:30 de la noche. En cuanto aparecieron en el escenario la gente enloqueció hasta tres horas y media después. Para la anécdota quedan las personas que entre la multitud salieron lastimadas.

Nuevos caminos

El 2003 fue un parteaguas para la Café Tacvba. Salió a la luz el disco ‘Cuatro Caminos’. Un ejercicio de renovación donde Rubén, Quique, Joselo y Meme buscaron darle un nuevo aire fresco a la banda y su música.

Sin importar las críticas, el álbum fue muy bien recibido, sobre todo por el público joven. De este disco se desprenden temas como ‘Cero y Uno’, ‘Mediodía’, ‘Eres’ y ‘Puntos cardinales’.

Lo que ha venido después de este álbum no ha ganado en popularidad tanto como sus anteriores producciones, pero la calidad de la agrupación ha logrado mantenerse. En 2007, con ‘Sino’ la banda dio un giro en sus canciones hacia una propuesta cercana a la reflexión y los temas sociales.

De la producción de 2007 se recuerda con gran fuerza el tema de ‘Quiero ver’. En 2012 se publicó el séptimo álbum de estudio de la banda: ‘El objeto antes llamado disco’. El álbum contó con buena recepción, aunque no destaca por sobre el resto de discos. Sobresale el tema de ‘Aprovéchate’, pero sin mayor novedad.

En 2017 se publicó su más reciente material discográfico ‘Jei Beibi’. Un material al que no le falta calidad, pero se quedó un tanto corto en la recepción de parte del público. Sabemos del talento de la banda, pronto nos van a sorprender con algo como lo que fue ‘Re’ en su momento.

También te puede interesar: Seguro no recuerdas los finales más tristes de tus series favoritas (se vale llorar)

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here