Café Tacvba es la banda más chilanga que existe y tenemos las pruebas

cafe tacvba y la cdmx

Café Tacvba es una banda íntimamente ligada a la Ciudad de México. Sus canciones, los escenarios de sus videos y sobre todo los conciertos, los han hecho fusionarse perfectamente con la capital chilanga. Café Tacvba y la CDMX son uno mismo.

Café Tacvba y la CDMX: chilangos desde el nombre

Sí, lo sabemos, Café Tacvba es una banda originaria de Ciudad Satélite, aquí pegadito a la CDMX, pero su esencia es netamente chilanga. En un comienzo la banda tomó el nombre de ‘Alicia ya no vive aquí’, para más tarde cambiar su identidad por ‘Café Tacvba’.

El nombre se inspiró en el tradicional restaurante ubicado en la calle de Tacuba número 28. Un edificio de estilo colonial, con arte sacro en sus paredes y donde Anthony Queen grabó ‘Los hijos de Sánchez’, fue el recinto elegido por los jóvenes de Satélite para nombrar su agrupación.

Foto: Hmaglione10 vía Crative Commons

Para evitarse un problema de derechos sobre el nombre tomaron la decisión de cambiar la “u” por una “v”. Un pequeño detalle que hizo la diferencia.

‘La Ingrata’ más allá de la letra

Café Tacvba ha hecho constantes referencias en sus canciones a distintos puntos o actividades propias de la CDMX. Por ejemplo, en su segundo material discográfico, de 1992, el tema ‘La Ingrata’ dejó ver toda su identidad chilanga.

El video fue grabado en las cercanías de Ciudad Satélite, tomando como escenario un puesto de pollo en un mercado y las icónicas Torres de Satélite. Se suman distintas tomas al Periférico y calles cercanas a la zona. La producción no fue algo monumental, pero transmite el ambiente que caracterizó a la banda en sus primeros discos.

En 2017 decidieron dejar de interpretar ‘La Ingrata’, pues consideraron que la parte final de su letra es bastante insensible porque habla de un feminicidio. Los integrantes explicaron que en su momento no estaban lo suficientemente sensibilizados al respecto, por eso habían creado la letra.

Su primera presentación en el Zócalo

En 1999, Café Tacvba cumplió 10 años y se dispusieron a celebrar por todo lo alto. El escenario escogido para la fiesta fue nada más y nada menos que el Zócalo de la Ciudad de México.

Café Tacuba

La presentación hizo vibrar el corazón de la capital chilanga. Miles de jóvenes se reunieron para la celebración convocada por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México en el marco de las ‘Fiestas del milenio’.

Café Tacuba

A la presentación asistieron jóvenes de todo tipo y gusto musical. Se vieron rockeros, punks y hasta darks. Todos ellos fundieron su voz en una sola durante casi tres horas. En aquellos años comenzaba a ser común ver a los jóvenes reunidos para un concierto, saltando, gritando y empujándose. Y aunque se armó mucho escándalo, el saldo de ese día fue blanco.

La fiesta de 15 años de Café Tacvba

El 6 y 7 de octubre de 2004 Café Tacvba dio dos presentaciones como forma de festejar sus 15 años. El escenario fue el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, ¿dónde más? De estos conciertos se desprendió el álbum llamado ‘Un viaje’ con 36 temas y una duración de casi cuatro horas repartidas en 2 discos y DVD.

En el concierto se presentaron varios de los temas de su más reciente material discográfico ‘Cuatro Caminos’. Un álbum que hace alusión a sus cuatro integrantes… y claro.. a la zona de Cuatro Caminos.

Quizá te pueda interesar: La construcción de la Línea 1 del Metrobús: un proyecto que costó cientos de árboles muertos

Repiten y superan

Seis años después de su primera presentación en la Plaza de la Constitución, los chicos de Café Tacvba se superaron a sí mismos con una nueva presentación en el Zócalo.

El concierto formó parte del programa DFiesta del Gobierno del Distrito Federal que por aquel entonces encabezaba AMLO. Esa noche “los Tacubos” rompieron récord de asistencia, juntando más de 170 mil almas sobre la plancha del Zócalo.

La música comenzó a sonar alrededor de las 8:30 de la noche y paró tres horas después. A lo largo del evento la gente no dejó de llegar, saturando como Francisco I. Madero, 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de mayo.

cafe tacvba y la cdmx

El concierto fue sencillamente épico, aunque hubo uno que otro desmayado y algunos golpeados por los empujones e incidentes menores que se presentaron. La seguridad se vio rebasada, pero el ánimo de fiesta llevó a buen puerto la noche.

Viejos conocidos del Vive Latino

Café Tacvba se ha vuelto uno de los infaltables en el festival de rock más importante de la Ciudad de México. La banda de Satélite ha crecido con el Vive Latino y el festival con la historia del Foro Sol.

Se han presentado en siete ocasiones al evento, de las cuales la de 2016 resaltó por encima de las demás. En ese Vive pudimos ver llegar a Rubén en un Vocho desde las alturas del escenario. Si hay algo más chilango que Café Tacvba y un vochito, sólo puede ser Café Tacvba y la CDMX, si no, no sabemos qué pueda ser.

¿Todavía te queda alguna duda de todo lo que une a Café Tacvba y la CDMX?

 

También te puede interesar: Nos dijeron que era temporal y ya lleva 30 años: así surgió el Hoy no circula

Visita nuestro perfil en Instagram.