Chavela Vargas en su juventud: un paseo por la vida de la talentosa artista

0
1

Chavela Vargas fue una sacerdotisa de las emociones, sabía evocar toda la tristeza del mundo cuando cantaba, su vida protagonizó la fiesta de la melancolía y se convirtió en la santa patrona de los desesperanzados.

View this post on Instagram

100 años de Chavela Vargas . . #chavelavargas

A post shared by CN photograpy (@fotos_cn) on

Nació el 17 de abril de 1919, “en el fin del mundo” como llamaba ella a Costa Rica. Tras el divorcio de sus padres vivió con sus tíos en ese lugar y la soledad la impulsó a buscar un nombre, una carrera y un lugar.

La Soledad de Chavela Vargas

A los 15 años llegó a México y contrajo una infección grave en los ojos que le impedía ver, ella relata en una entrevista que fue sanada por un chamán, desde entonces les tuvo mucho respeto y admiración.

Comenzó a abrirse paso cantando entre las cantinas de la Ciudad de México pero la popularidad llegó hasta a sus 32 años. Su imagen era diferente, en sus presentaciones aparecía sentada en el suelo, calzando huaraches y vistiendo gabanes coloridos.

Chavela Vargas
Foto: Chavela Vargas vía CONACULTA

Se rodeó de grandes personalidades, cantó en la boda de Elizabeth Taylor donde conoció a Ava Gardner, fue una gran amiga de Agustín Lara, Diego Rivera, Juan Rulfo y José Alfredo Jiménez.

Pedro Almodóvar jugó un papel importante en la carrera profesional de Chavela Vargas al musicalizar sus filmes con los cantos de ‘la sacerdotisa’, como él la llamaba. ‘El último trago’ es una de las piezas más memorables y se puede escuchar en la película ‘La flor de mi secreto’.

Chavela Vargas

Fue tan querida en España como en México, La Enciclopedia Cubana registra que en el año 2000 el presidente José María Aznar le impuso la Gran Cruz de Isabel la Católica, en esta ceremonia estaban sus amigos: Isabel Preysler, Rosario Flores, Marisa Paredes y por su puesto Pedro Almodóvar.

Siempre fue clara respecto a su homosexualidad aún estando en medio de la sociedad machista y homofóbica del México del siglo XX. Frida Kahlo fue uno de sus grandes amores, un hecho que sigue siendo negado por algunos a pesar de las declaraciones de la cantante, incluso en el portal de fundación UNAM presentan un cómic en el que sólo son amigas.

Chavela Vargas
Foto Frida y Chavela, vía Sin Etiquetas

Tal vez su canción más famosa es ‘La Llorona’, pero ella sentía a ‘Macorina’ como su firma personal, dijo esto en el documental ‘Chavela Vargas’, donde se retrata la vida de la mexicana “porque los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.

Tal vez quieras leer: María Félix: la musa que inspiró canciones legendarias

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here