Fame: la canción que unió el talento de John Lennon y David Bowie

David Bowie y John Lennon
Ron Galella Collection,Getty Images

No hay nada más memorable que ver a dos íconos musicales unir sus talentos, en este caso hablaremos de Fame, el sencillo que logró que David Bowie y John Lennon se juntaran para crear una obra que pasó a la historia.

Esta hermosa mancuerna inició gracias a que en 1974 la actriz Elizabeth Taylor los presentó durante una fiesta, en la que pronto se hicieron amigos cercanos, incluso llegaron a salir de fiesta con un tercer ícono musical: Mick Jagger.

 Para 1975 ya tenían una relación muy cercana, por lo que ‘El Camaleón’ invitó al beatle al estudio Electric Lady, creado por Jimmy Hendrix, en el que daría los últimos detalles de su disco Young Americans.

Fuente: Young American, RCA, Estados Unidos, 1975

Una vez en el estudio y durante un descanso, el guitarrista Carlos Alomar comenzó a hacer un riff improvisado que encantó a Bowie y decidió incluirlo en su disco, por su parte, John Lennon participó en la improvisación con algunos acordes y repentinamente incluyó el título al comenzar a gritar “Fame”.

Parece increíble, pero esa improvisación tomó sólo algunas horas de creación en las que Lennon y Bowie se acoplaron de una forma tan inusual que el talento de ambos músicos sorprendió a los presentes.

 Entre ellos estaba Eddie Kramer, un ingeniero de sonido que vivió la magia del momento y declaró tiempo despues relató su experiencia para Uncut:

“Bowie tenía una idea muy clara de lo que quería hacer, fue brillante sobre su elección de tomas vocales, cuáles usar. Esos tipos eran todos muy rápidos. Fue una sesión increíble”

Por su parte, el autor de Imagine demostró su gran talento como guitarrista, así lo describió Eddie Kramer:

“entró a tocar la guitarra rítmica. Dios, era bueno, era como un metrónomo sangriento, no necesitaba una pista de clic”.

David Bowie y John Lennon
Fuente: Young American, RCA, Estados Unidos, 1975

La canción Fame fue el segundo sencillo del disco Young Americans, salió a la venta el 25 de julio de 1975 y logró alcanzar el primer lugar en la lista Billboard de éxitos, fue el primer gran éxito de Bowie y no volvió a pasar sino hasta 8 años después con Let’s dance.

Tal vez quieras leer: ¿Por qué Mick Jagger sí y ella no? La vez que Madonna enfrentó las críticas por su edad

También puedes seguir nuestras redes socialesFacebookInstagram y Twitter