Las únicas mujeres nominadas al Oscar a Mejor Dirección ¡Sólo 5 en más de 90 años!

Directoras nominadas. Oscar

La ceremonia de los Premios Oscar ya tiene más de 90 años desde que se celebró por primera vez, así que es casi imposible de creer que a lo largo de este tiempo solo cinco mujeres han sido nominadas a la categoría de Mejor Dirección.

Para Natalie Portman esto no es sorpresa  y tiene claro que esta desigualdad no existe sólo en los Premios Oscar sino en general en la industria cinematográfica.

Durante la ceremonia de 2018 de los Golden Globes hizo un comentario lleno de honestidad que incomodó a varios. “Estos son todos los hombres nominados”, dijo la actriz cuando salió junto a Ron Howard a entregar el premio de Mejor Dirección, un claro guiño al desagrado que existe hacia industria del cine, criticada por no reconocer el trabajo de las mujeres.

Natalie Portman And Here Are The All Male Nominees GIF by Golden Globes - Find & Share on GIPHY

Para la ceremonia de 2019 hubo 25 mujeres, según el listado de nominaciones del portal oficial ‘Academy Awards’, que no pertenecen a las clásicas categorías de actuación femenina y que están a la expectativa de entrar al listado de galardonadas.

¿Y las directoras?

En los 90 años de los Premios Oscar sólo una ha logrado ganar la estatuilla.

Kathryn Bigelow, nominada en 2009 por la película ‘The hurt Lucker’, es la única mujer en obtener este reconocimiento a lo largo de la historia de los Oscar.

Otras nominadas

Aunque no recibieron el Oscar, sólo ellas cuatro han sido las directoras nominadas en dicha categoría además de Bigelow, un número sumamente escaso para los 90 años de premiaciones.

En 1976, la directora italiana Lina Wertmüller fue la primera nominada durante la 49ª ceremonia de premiación, su película fue ‘Seven Beauties’.

La segunda nominada fue durante la entrega número 66 ª, Jane Campion en 1993, 17 años después de la anterior nominación de una mujer, su película fue ‘The Piano’.

Sofía Coppola, nominada en la entrega 77 ª en 2003, 11 años después de la nominación de Campion, por su película ‘Lost in translation’. La hija del director Francis Ford Coppola no consiguió ser ganadora.

Greta Gerwig, sigue siendo hasta hoy, la ultima dentro de la importantísima categoría, su nominación fue en 2017 durante la 90 ª, ocho años después de la nominación de Bigelow.  En esta ocasión el ganador fue Guillermo del Toro por su película La forma del Agua.

Directoras nominadas. Greta

En la edición de 2019 este número no aumentará. Las únicas cinco nominadas son aún opacadas por los 350 hombres nominados a lo largo de la historia, por lo que este evento incluso llegó a ser calificado como #SoMale.

También podría interesarte:
Los discursos más emotivos de los Premios Oscar que ya no recordabas

Visita nuestro perfil en Instagram.