Dolores del Río: la mexicana que triunfó en Hollywood en los años 20

Dolores del Río nació en Durango el 3 de agosto de 1906 y aunque de niña tuvo complejo por su aspecto físico, logró superarlo con el tiempo hasta ser la primera mexicana que despuntó en el mundo del cine internacional, desde Hollywood hasta Italia.

Dolores del Río
Fuente: Dolores del Río, Wikimedia Commons

Su padre era el Director del Banco de Durango por lo que Dolores pudo recibir una muy buena educación y codearse con personas de una alta clase social. A los 15 años se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un hombre que era 18 años mayor que ella, como lo cuenta El País.

Dolores del Río
Fuente: Dolores del Río in Ramona, 1928, Wikimedia Commons

Después de su boda con el hacendado, su luna de miel fue un viaje a Europa que se prolongó por varios años. En uno de los eventos de alta clase social a los que asistió fue descubierta por el director de cine Edwin Carewe.

Dolores del Río
Fuente: Dolores del Río, Instituto de Cultura del Estado de Durango

Dolores del Río era la más bella de Hollywood

Edwin Carewe le ofreció un pequeño papel en una cinta y tras el éxito de la mexicana decidieron rodar otros siete filmes juntos, el primero de ellos fue La muñequita millonaria de 1925.

En total grabó 28 filmes que la convirtieron en una de las actrices más apreciadas del cine estadounidense e incluso se consagró como la mujer más bella de la época dorada de Hollywood, según la actriz Marlene Dietrich.

Dolores del Río
Fuente: Dolores del Río, Instituto de Cultura del Estado de Durango

Tal vez te interese: Los personajes de Meryl Streep que la hicieron una de las actrices más icónicas del cine

A pesar de su gran belleza y carisma, el éxito de Dolores del Río en Hollywood decayó, pero no en todo el mundo, pues tras su regreso a México también se convirtió en un ícono del cine de oro mexicano, donde protagonizó clásicos como Doña perfecta.

Dolores del Río
Fuente: Dolores del Rio in Madame Du Barry, 1934, Wikimedia Commons

Dolores del Río no sólo fue un talento histórico en el cine estadounidense y mexicano, también participó en la película italiana C’era una volta a un lado de Sophia Loren, filmó La dama del Alba en España y participó en producciones argentinas y griegas.

Tal vez quieras leer: Las otras versiones de Alicia en el país de las Maravillas que necesitas conocer

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.