Dumbo de 1941: una historia para niños más oscura de lo que creíamos

Dumbo de 1941

La película Dumbo de 1941 encantó a muchas generaciones, está rodeada de datos curiosos y aborda temas que pueden resultar cuestionables o inapropiados cuando se ven desde el siglo XXI.

Curiosidades

Dumbo, fue la cuarta película de Disney, se estrenó el 23 de octubre de 1941, a casi 80 años de su estreno es necesario hacer conciencia del paso del tiempo.

En México se estrenó meses después, el 9 de julio de 1942 y así se anunció en los periódicos de aquella época:

Hoy se estrena Dumbo de Tim Burton y así se anunció la película de 1941 en los periódicos de México 😯¿Verás la nueva?

Posted by De Memoria on Friday, March 29, 2019

Las animaciones tienen una alta calidad artística pero el póster oficial con el que se anunció su estreno deja mucho que desear.

Dumbo de 1941
Dumbo, Walt Disney Productions, Estados Unidos, 1941

En un inicio se trabajó como un cortometraje, pero Disney decidió extender la historia hasta llegar a 64 minutos ahora es una de las más cortas película de su catálogo.

Es la única película de Disney en la que su personaje principal no tiene ningún diálogo por lo que la expresividad del pequeño elefante está totalmente basada en sus gestos.


Una historia triste y polémica

A 78 años del estreno de Dumbo, ha cambiado mucho la forma en la que vemos el mundo, afortunadamente hoy podemos ver el maltrato animal como algo impensable, también sabemos que representar estereotipos en una película para niños no es lo más viable.

Dumbo es un eufemismo ofensivo,  parte de la palabra en inglés “Dumb” que significa “mudo” o “tonto”, hoy podemos preguntarnos ¿por qué una discapacidad es un insulto?

Nuestro protagonista es prácticamente un niño que sufre discriminación por su apariencia y le hacen burla por sus enormes orejas, un rasgo de nacimiento por el que es rechazado principalmente por otros elefantes adultos.

Cuando su mamá lo defiende de los jalones y burlas de un niño malcriado, se la considera loca y es encadenada y encerrada en una celda muy pequeña, el parecido con el maltrato que sufren los animales en los circos no es una coincidencia.

Tiene pocos aliados, quizá el más importante es el ratón Thimoty, juntos terminan totalmente ebrios en un momento de descuido, recordemos que Dumbo es un niño, ¿qué piensa la sociedad siglo XIX de un niño en este estado?

Lo anterior no es nada a un lado del efecto que provocó la borrachera y es que “al que abusa del licor se le aparece una visión”, ¿ya te acordaste? Seguramente ‘Las ánimas del terror’ es la canción más terrorífica que te puedas encontrar en un filme infantil.

Otra memorable canción es la de los cuervos que ayudan a Dumbo a volar, ¿te acuerdas de sus nacionalidades? Aunque todos son talentosos y se presentan como ayudantes del protagonista, lo cierto es que son representaciones estereotipadas.

La película Dumbo de 1941 ofrece un reflejo interesante de la sociedad que hace casi 80 años, no la vamos a juzgar por lo mismo, al contrario, agradezcamos que hoy podemos ver el mundo sin menos estereotipos.

Tal vez quieras leer: Sailor Moon es más profunda de lo que creíamos: en esto se inspiró la autora

Visita nuestro perfil en Instagram.