Jeet Kune Do: el arte marcial liberador que inventó Bruce Lee

Bruce Lee

En 1940 nació el hombre que hizo del cine de artes marciales un genero mundialmente exitoso, a pesar de su fama como actor él siempre se concibió como un artista marcial. Bruce Lee dedicó mucho tiempo para poder diseñar y ejecutar las coreografías que lo hicieron famoso, pero su mayor legado fue el desarrollo del Jeet Kune Do (JKD), un arte marcial liberador que te invita a romper tus propias fronteras.

Bruce Lee
Fuente: Operación Dragón, Concord Productions Inc / Sequoia Productions / Golden Harvest Productions, IMDb

El famoso actor de origen chino, estudió filosofía en la Universidad de Washington, es por eso que hizo del Jeet Kune Do un arte marcial que te puede ayudar a fortalecer tu identidad y autoconocimiento al mismo tiempo que fortaleces tu cuerpo.

Sabemos que cualquier variante de las artes marciales fomenta la disciplina física y mental, pero el JKD que desarrolló Bruce Lee es un arte marcial introspectivo, que ayuda a quien lo práctica a liberarse, a diferencia del más tradicional Kung Fu que es limitativo en las formas físicas y en las directrices filosóficas, por lo cual no permite a quien lo practica que se desarrolle por completo.

Bruce Lee
Fuente: Operación Dragón, Concord Productions Inc / Sequoia Productions / Golden Harvest Productions, IMDb

El Jeet Kune Do era una práctica menos solemne que otras artes marciales ya existía de forma dispersa antes de que Bruce Lee decidiera adentrarse en su conocimiento. Su aportación fue significativa porque privilegió el carácter libertario de la practica que considera que cada persona tiene parámetros diferentes, por lo cual tiene permitido modificar los movimientos y posturas, así como adaptar su filosofía de vida si esto lo lleva a conocerse mejor.

Durante la grabación de Operación Dragon, el filme que llevó a Bruce Lee a la fama, una lesión en las cervicales lo llevó a detener su ritmo de vida altamente exigente, en ese momento pudo escribir “El Tao del Jeet Kune Do“, un libro póstumo que no está terminado, no sólo porque el autor murió muy joven (con sólo 32 años) sino porque cada capitulo que escribía cambiaba de forma cada vez que notaba que estaba siendo limitativo.

Bruce Lee

Te recomendamos: A casi 20 años de su estreno, La filosofía zen en ‘The Fight Club’ que desconocías

El libro de Bruce Lee para iniciar el camino

Este libro fue editado por Linda Lee y Gilbert L. Johnson quienes partieron de siete manuscritos encuadernados y montones de notas sueltas que Lee había escrito en algún momento de inspiración y que estaban desperdigadas por su casa.

El libro no tiene una directriz fija ni cuenta con un final, pero es esto lo que lo hace estar apegado a la filosofía que nos presenta, es sólo una primera guía, el final depende de cada persona, del ritmo de aprendizaje de cada uno y de los límites que decidas romper.

Bruce Lee

Finalmente, el objetivo de lee no era que otros imitaran los magistrales movimientos que demostró en Doble Dragón, sino que cada quien encontrara su propia forma de expresarse y auto conocerse. ¿Te atreverías a leerlo?

Tal vez quieras leer: La filosofía de Matrix: una película que fue grande no sólo por sus efectos especiales

Síguenos en nuestrasredes sociales: FacebookInstagram y Twitter.