Hernán: una historia de hace 500 años narrada desde una nueva mirada

Hernán
Fuente: History Latam, Facebook, 2019

En 2019 se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la península de Yucatán, este evento desencadenó La Conquista Española, un momento histórico del cual conocemos poco de los hechos históricos y mucho de las posturas en contra de Cortés, un personaje que se ganó el odio de muchos. Ahora viene a nuestras pantallas la serie Hernán y nos invita a conocer los matices de una historia que siempre nos contaron en blanco y negro.

Hernán
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019

Hernán: La nueva perspectiva múltiple

La serie logra ofrecernos perspectivas múltiples y para lograrlo necesitó del empeño de un gran equipo, entre ellos están:  la Directora de Contenido de la productora Dopamine, Fidela Navarro, Dos show runners, (Curro Rojo que apoyó con la perspectiva española y Julián Tavira que aportó la mirada de México) y el historiador César Moheno quien cuidó detalles desde el vestuario hasta las cosmovisiones de cada época y cultura.

Todos ellos participaron en el tejido de esta serie que desde el inicio tuvo grandes retos. El primero es que trata un tema que sigue siendo sensible, las heridas que quedan después de 500 años siguen tan abiertas que en marzo de este año el presidente López Obrador pidió al Rey de España que se disculpara por los delitos contra los derechos humanos cometidos en la época.

El respeto con el que Los responsables de Hernán trataron el tema es tal que incluyeron la recreación de elementos de la época, la lectura de códices y reportes históricos e incluso lograron capturar las lenguas tradicionales de los pueblos indígenas. Además, despojaron del maniqueísmo a los personajes y lograron dar una mirada que los retrata desde sus realidades históricas, sin el apodo de héroes o villanos.

Hernán
Fuente: Rocío Tenorio, DeMemoria, 2019 (2)

Por otro lado, tras 500 años del suceso ninguno de los escenarios existe ha permanecido intacto, por lo que fue necesario una súper producción que se encargó de trasladarnos al pasado para impresionarnos con lo que conocimos desde nuestros libros de texto, pero que hasta ahora no podíamos imaginar con tanto detalle como lo muestran en “Hernán”

El elenco es internacional, cuenta con actores que (además de superar el reto interpretativo que viene con cualquier personaje complejo) tuvieron que cuestionarse a sí mismos sobre lo que conocían de esta historia. Durante el proceso, se despojaron de prejuicios y pudieron bajar de sus pedestales a ese grupo se personajes históricos para contarnos una historia como nunca la hemos visto.

Si eres de los que disfruta de las enormes producciones, debes saber que Hernán contó con la participación de la productora de efectos visuales El Ranchito, que ya tiene experiencia con otros marcos históricos y es reconocida por su trabajo en Ágora y más recientemente en Juego de Tronos.

Te dejamos una probadita de lo que puedes esperar:

El acceso a esta serie está garantizado porque fue pensado para vivir en múltiples plataformas, incluso celebrará tres estrenos, el primero será el 21 de noviembre por Amazon, el segundo será 22 de noviembre por History y el tercero será el 24 de noviembre por T.V Azteca.

Sin dudas la serie Hernán marcará un antes y un después en las producciones hispanoamericanas y es un honor para DeMemoria invitarte a que no te la pierdas.

Tal vez quieras leer: ¡Te divorciabas por no bañarte! Usos del agua que no conocías de los mexicas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.