Hey Arnold! y su inspiración en el realismo mágico de Gabriel García Marquez

Hey Arnold! está inspirada

Esta caricatura de la que seguro recuerdas la canción de introducción y hasta sabes cuántas veces Helga dice “Arnold”, está llena de sorpresas, no sólo la niña uniceja fue inspirada en Frida Kahlo, sino que la caricatura de Hey Arnold! está inspirada en Gabriel García Márquez, o más específicamente en su realismo mágico.

Hey Arnold! está inspirada
Fuente: Hey Arnold: The Jungle Movie, Nickelodeon Animation Studios, 2017, IMDb

El realismo mágico es un término que se usó por primera vez en Europa, pero hoy en día nos remite siempre a la literatura latinoamericana, específicamente a la que logra fusionar la ficción con la realidad de una forma en la que, aunque sabemos que lo que nos relatan es imposible, nos parece creíble, como lo explica la revista literaria La Colmena.

Hey Arnold! está inspirada
Fuente: Gabriel Garcia Marquez, 1982, Wikimedia Commons

Sabiendo ésto, no parece descabellado que, Craig Bartlett, el autor de una serie que debía quedarse en la memoria de su audiencia declarara que la alcoba de Arnold está inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Hey Arnold! está inspirada
Fuente: Hey Arnold: The Jungle Movie, Nickelodeon Animation Studios, 2017, IMDb

Te puede gustar: Las caricaturas que sólo los chavorrucos underground recuerdan

En 2017, debido al lanzamiento de la película Hey Arnold: The Jungle Movie, Bartlett declaró en la entrevista que se inspiró en los libros Cien años de Soledad y El amor en tiempos del Cólera del colombiano que se hizo mundialmente famoso por haber recibido el premio nobel de literatura en 1982, incluso dijo que quería que todo el concepto estuviera lleno de la obra de Gabo:

“yo quería que hubiera ese realismo mágico en la casa de Arnold y en su vecindario”.

La mayor muestra de esta influencia se puede ver en la hermosa habitación de Arnold, en la que seguramente tú también quisiste crecer. Estaba ubicada en el ático y decorada con un papel tapiz azul cielo con motivos espaciales, pero lo mejor era el enorme tragaluz a través del cual nuestro amigo cabeza de balón podía contemplar el cielo estrellado durante la noche.

Sin duda, el autor nos dio una gran sorpresa al decir que su caricatura Hey Arnold! está inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Tal vez quieras leer: Sólo un hijo de los 90 podrá recordar todos estos detalles en las caricaturas de Nickelodeon

También te recomendamos: Las mejores caricaturas que pasaban en Canal Once cuando eras niño

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.