Juan Gabriel y sus películas, un recuerdo en el 70 aniversario del Divo de Juárez

Hoy se cumplen 70 años del nacimiento de Juan Gabriel y además de recordar todas aquellas canciones que sobreviven en el imaginario colectivo, lo que hoy queremos es recordar el paso del llamado “Divo de Ciudad Juárez” por el cine. Juan Gabriel y sus películas, un momento propicio para homenajear a Alberto Aguilera Valadez.

Juan Gabriel y sus películas, “En esta Primavera”

juan gabriel

Los primeros éxitos de Juan Gabriel en el mundo de la música se dieron a partir de 1971 y para 1974 ya era una de las estrellas de la música popular, y parte activa del elenco del entonces popular programa de “Siempre en Domingo”, encabezado por Raúl Velasco.

juan gabriel

Luego de la música y los conciertos en lugares exclusivos, el siguiente paso en la carrera del popular cantante y compositor fue el cine.

juan gabriel
Fuente: En esta primavera, Rosales Durán Producciones, 1979, IMDB

En 1979, Juan Gabriel y la actriz primeriza “Estrellita” filmaron “En esta primavera”, el nombre de uno de los éxitos del originario de Ciudad Juárez. La trama de la cinta recrea los empeños de una aspirante a cantante que tiene como meta ser parte de los coros de una de la figuras del momento, Juan Gabriel.

El amor triunfa al final y para recordar la escena de Juan Gabriel cantando “Nada ni nadie” y el popular “Don Ramón” del “Chavo del Ocho” uniéndose a la interpretación a los pies de una alberca.

Juan Gabriel y sus películas, “Del otro lado del puente”

juan gabriel
Fuente: Del otro lado del puente, 1980, IMDB

Un año después, Juan Gabriel, en compañía de actores como Julio Alemán, Lucha Villa, Valentín Trujillo, protagoniza “Al otro lado del puente”, un drama de chicanos en calles de  Los Ángeles, con muchas canciones y un final feliz.

El cantante retoma su nombre original, Alberto, para convertirse en una estrella durante un concierto que busca recaudar dinero para una costosa operación a su hermano que fue víctima de unos malandros.

“Es mi vida”, un asunto muy personal

juan gabriel
Fuente: Es mi vida, Producciones Alarca, Producciones del Rey, 1982, IMDB

Para 1982, es llevado a la pantalla uno de los pasajes que de acuerdo a Juan Gabriel marcaron su vida, su encarcelación por varios meses y todo por una acusación de robo que fue falsa.

Bajo el nombre de “Es mi vida”, la cinta dirigida por Gonzalo Martínez Ortega recrea los días de la prisión, los personajes que poblaban el mundo carcelario y también aquellos que ayudaron al jovencito caído en desgracia y que luego se convierte en una estrella de la música.

“¿Qué le dijiste a dios?”, las canciones el hilo conductor

juan gabriel
Fuente: ¿Qué le dijiste a dios?, Agarrate del barandal, Equipment & Film Design, 2014, IMDB

En 2014, las canciones de Juan Gabriel se convirtieron en el hilo conductor de una película que llevó por nombre “¿Qué le dijiste a Dios?”.

Una especie de comedia musical, enredos amorosos, dramas familiares y lucha de clases, todo acompañado por las canciones de “El Divo de Juárez”.

Y para rematar, un bonito bailable de todo el elenco, con Juan Gabriel al frente, interpretando “Pero que necesidad”.

Te gustaría leer: El genio mexicano que inventó la música lounge y el intro de Odisea Burbujas

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter