El genio mexicano que inventó la música lounge y el intro de Odisea Burbujas

Juan García Esquivel

Desde Tampico se mudó a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde logró ser el pianista de la que era la estación de radio más grande de América Latina: la XEW, en la que también logró ser director de orquesta. Así fue como comenzó el éxito del genio musical, Juan García Esquivel.

Juan García Esquivel
Fuente: Juan Garcia Esquivel, 2018, Chilango

Fue un músico autodidacta y eligió la carrera en Ingeniería electrónica del IMP en lugar de cualquiera que se enfocara en las notas musicales. Su hambre de crear nuevas formas musicales que lo llevaron a musicalizar los programas muy populares como Panzón Panseco y el Momento romántico Colgate.

La carrera de Juan García Esquivel fuera de México

Pero su carrera creció exponencialmente luego del lanzamiento de su disco To Love Again en 1957, que llamó la atención del vicepresidente de la RCA Mariano Rivera Conde, quien le ofreció un contrato para grabar en Nueva York.

Juan García Esquivel
Fuente: Esquivel, Instituto Cultural de León

Su primera producción en Estados Unidos fue Four Corners of The World, una pieza en la que implementó mucho de su talento como improvisador musical, después grabó Other Worlds Other Sounds, un disco que en dos semanas vendió 22 mil ejemplares.

Al inicio de los años 60, Esquivel logró lo que nadie más había hecho antes, el sonido estereofónico. Gracias a él escuchabas una pieza en la que los instrumentos parecían estar dispuestos a distancias muy diferentes y pudo reflejar esto en su álbum Latin Esque.

Te dejamos una probadita para que sientas la experiencia estereofónica:

Juan García Esquivel no estuvo siempre con la RCA y tras dejarla por diferencias profesionales trabajó con Frank Sinatra, incluso en 1964 fueron él y su orquesta quienes lo acompañaron durante sus presentaciones en Las Vegas como explica el portal de Radio Ibero.

Juan García Esquivel
Fuente: Frank Sinatra, Gottlieb, 1947

García Esquivel de vuelta a casa

En 1979 grabó la música de Odisea Burbuja, un programa que no sólo recuerdas sino que seguro amaste si le alegraste las tardes con Patas Verdes, Pistachón y el Profesor Memelovsky.

Juan García Esquivel

Por si fuera poco, el gran músico de los lentes de pasta se convirtió en el padre del género musical lounge, un ritmo que surgió como una nueva forma de jazz y después logró tener su propia identidad basada en las estancias elegantes, pero cómodas de los hoteles.

Tal vez quieras leer: Celia Cruz: la rebeldía que le costó el exilio de Cuba

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter