Sailor Moon es más profunda de lo que creíamos: en esto se inspiró la historia

Naoko Taqueuchi además de ser la autora de Sailor Moon, es una ingeniera química, amante de la astronomía y la geología, dos pasiones que logró armonizar con la mitología en la historia de uno de los animes más famosos del mundo.

Si creíste que Sailor Moon contó la historia de niñitas buena onda con poderes, estás dejando de lado todo el trasfondo con la que esta trama fue creada.

Los nombres

En la serie de 1992, Serena y las otras “sailor” que luchan por el amor y la justicia, tienen el nombre de planetas y otros cuerpos celestes, mientras que los nombres de los villanos están inspirados en los minerales, haciendo una alegoría de la lucha entre lo terrenal y lo estelar.

Una muestra son los nombres de los personajes principales de la primera temporada: Amy Mizuno es Sailor Mercurio, Rei Hino es Sailor Marte, Lita Kino es Sailor Jupiter y Mina Aino es Sailor Venus, todas acompañan a Sailor Moon en su batalla contra las reinas Metalia y Beryl, nombre alusivo al elemento berilio.

historia de Sailor Moon

Una historia oscura

La mitología japonesa también fue incluida empezando por Serena cuyo nombre en la versión japonesa es Usagui Tsukino y se traduce literalmente como “conejo de la luna” el título de una leyenda japonesa sobre el auto sacrificio en la que un conejo se suicida para ser alimento de un Dios.

En la historia Serena se suicida dos veces, ambas tras la muerte de Darien Chiva (Tuxedo Mask) durante una batalla contra Metalia, también resucitan en dos ocasiones, la primera gracias al cristal de la luna y la segunda gracias a que las otras “sailor” sacrifican sus poderes para devolverle la vida.

Mitología griega

Por otro lado, al final de la primera temporada se hace clara la referencia al mito griego de Selene y Endimión con la relación entre Serena y Tuxedo Mask, en el mito él es un pastor y ella la luna, en la serie él es Endimión, príncipe de la tierra y ella Serenity, princesa de la luna.

Endimión no muere en el mito griego, pero tampoco está plenamente vivo y para poder estar con Selene, pidió a Zeus que lo mantenga eternamente dormido y que pueda despertar sólo cuando ella lo visita.

En la historia de Sailor Moon, Darien tampoco muere totalmente, siempre es resucitado por el amor de Serena y tampoco está del todo vivo cuando es poseído por Metalia.

Sailor MoonFinalmente, la historia de Sailor Moon es cíclica, tras la muerte y resurrección los personajes, vuelven a un punto de origen para repetirse en diferentes contextos lo que nos recuerda la idea del terno retorno.Vaya vaya, al parecer Sailor Moon no era una historia tan inocente y simple.

Tal vez quieras leer: Conoce la leyenda china de más de 400 años que inspiró Dragon Ball

Vista nuestro perfil en Instagram.