Cuando la ficción afecta la realidad: la paranoia colectiva después de ‘Tiburón’

la paranoia que provocó ‘Tiburón’

La influencia que el cine, la televisión y otros productos culturales pueden tener en nuestra percepción de la realidad es sorprendente, hay quien duda de ello, pero la paranoia que provocó ‘Tiburón’ es una clara muestra.

Además de los avances en efectos especiales que logró la película ‘Shark’ de Stephen Spielberg en 1975, la representación de este animal conmocionó a la audiencia al grado que comenzaron a presentarse actos de histeria colectiva, en ocasiones totalmente absurdos.

la paranoia que provocó ‘Tiburón’
Fuente: Jaws, Universal Pictures presents a Zanuck/Brown Production, 1975.

La película basada en el libro homónimo de Peter Benchley  y retrata a los tiburones blancos como una especie “naturalmente vengativa” (si es que esto puede tener sentido). Para muchos puede ser claro que se trata de una ficción, pero otros no lo pudieron entender así.

La paranoia que provocó ‘Tiburón’ se reflejó en un declive del turismo en las playas y actos nefastos, como el que mencionó el director del Programa de Protección del Tiburón en Florida, George Burgess a la BBC: “Después de que se estrenó la película, miles de personas salieron en barcos a cazar tiburones”.

la paranoia que provocó ‘Tiburón’
Fuente: Jaws, Universal Pictures presents a Zanuck/Brown Production, 1975.

La caza de tiburones se dio en todos los niveles y las personas no sentían ningún remordimiento, excepto el escritor de ‘Jaws’, quien dijo que de saber los efectos que su obra tendría en esta especie, jamás hubiera escrito el libro e incluso dedicó parte de su vida a protegerlos.

la paranoia que provocó ‘Tiburón’
Fuente: Jaws, Universal Pictures presents a Zanuck/Brown Production, 1975.

Tal vez te interese: Nieve hecha con refresco: la revolución de ‘Star Wars’ en los efectos especiales

Es cierto que existen los ataques de tiburones a humanos, pero son alrededor de 88 por año, según la cifra de 2018 de ABC. Y para nada es equiparable al daño a la población de esta especie que genera la caza, sea “deportiva” o comercial.

Estos ataques son contabilizados mundialmente por el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones y sólo considera los “no provocados”, cabe mencionar que los tiburones no devoran humanos, simplemente porque para ellos somos carne fea que no quieren tragar.

la paranoia que provocó ‘Tiburón’
Fuente: shark, Three-shots, Pixabay

La naturaleza de esta especie la hace difícil de contabilizar, pero por el momento se considera una especie vulnerable con tendencia a estar en peligro de extinción. Según los datos que se tienen, la población es cada vez más pequeña, según el artículo de Animales en extinción.

Dar toda la responsabilidad a la paranoia que provocó ‘Tiburón’ es arriesgado, muchos otros animales son cazados “por deporte” incluso las focas bebés que son totalmente inofensivas para los humanos que tal vez sólo necesitaron un pretexto para enfocar su agresividad a esta especie.

la paranoia que provocó ‘Tiburón’
Fuente: great white shark, Skeeze, vía Pixabay

Tal vez quieras leer: ¿Homenaje o plagio? Las películas que inspiraron la obra de Tarantino

Visita nuestro perfil en Instagram.