Las canciones de Disney que lograron retratar lo peor de nuestra sociedad

Los productos culturales siempre son un reflejo de la sociedad que los produce. Entre las letras de las canciones más oscuras de Disney se pueden ver los peores rasgos de nuestra sociedad: machismo y trata de personas son sólo algunos de los problemas que podemos detectar.

‘Mi chica es razón’ de Mulán

Esta canción es una clara critica al estereotipo de mujer servicial, sumisa ante su pareja, cuidadosa y protectora de su familia, la única en nuestra lista que no cantó ningún villano porque no es necesario ser la encarnación del demonio para perpetrar modelos machistas.

‘Mío’ de Pocahontas

La ambición queda retratada en esta canción que además es crítica y reflejo del saqueo que se dio en América durante los procesos de colonización. Sabemos que la colonización del continente no trajo sólo aspectos negativos, pero la invasión y el saqueo son prácticas vigentes. ¿Se acuerdan del conflicto entre E.U.A e Iraq?

‘Sabia es mamá’ de Enredados

Lo verdaderamente malvado de este tema es que la manipulación de Mamá Gothel parte de la ilusión de cariño, aunque hay quienes relacionan esta canción con las madres sobreprotectoras, en realidad representa es una especie de esclavitud, pensemos que ella es la secuestradora de Rapunzel y sólo la quiere para utilizarla.

‘Gastón’ de La bella y la Bestia

No hay canción en el mundo que represente tan claramente el estereotipo de machismo en el que los hombres no son individuos complejos sino entes tontos que siguen cual ovejas a un macho alfa que encima es aún más idiota y que fundamenta su estatus mediante el uso de la fuerza.

‘Fuego infernal’ de Frollo de El jorobado de Notre Dame

El mejor de todos los ejemplos en los que Disney rescató la monstruosidad del machismo. Frollo se describe a sí mismo como víctima del embrujo que es la belleza de Jasmín y la responsabiliza de la falta de control de sus impulsos sexuales. ¿Se parece al argumento de un violador?

Éstas son sólo algunas de las canciones más oscuras de Disney. Un motivo más por el que esta casa productora se ha ganado la admiración de chicos y grandes.

Tal vez quieras leer: Matoaka: la historia real de Pocahontas que Disney no te contó

Vista nuestro perfil en Instagram.