Los Premios Oscar y las causas sociales: Yalitza Aparicio no es la única en la mira

0
3
Yalitza Aparicio
WEST HOLLYWOOD, CA - FEBRUARY 19: Yalitza Aparicio is seen as Vanity Fair and L'Oréal Paris Celebrate New Hollywood on February 19, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images for Vanity Fair)

Los Premios Oscar están a la vuelta de la esquina y las opiniones se muestran sobre la mesa, entre las nominaciones más polémicas está la de la mexicana Yalitza Aparicio  a Mejor Actriz. ¿Es la única que representa alguna causa social?

Lo anterior ha dividido la opinión pública: entre quienes están felices de que una mujer indígena sea visibilizada de forma positiva y entre quienes consideran que la atención que recibe es un acto político que no debería ser importante si se trata de premiar al séptimo arte.

Sin embargo, este no es el único caso en el que La Academia ha decidido contar entre sus nominados a personajes, que por su realidad sociocultural, abanderaron alguna causa.

Los Premios Oscar y los grupos vulnerados

La BBC publicó un homenaje a Haittie McDaniel, la primera mujer negra que en 1940 recibió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su participación en ‘Lo que el viento se llevó’. Su discurso en el estrado fue emotivo: “espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica”.

En 1973, el ganador al Oscar a Mejor Actor fue Marlon Brando por su actuación en la película ‘El Padrino’, donde interpretó a Vito Corleone, sin embargo, en representación del actor Sacheen Littlefeather rechazó la estatuilla y dio un discurso en protesta por la mala imagen que el cine da a los indígenas americanos.

El 13 de abril de 2014, el periódico Excélsior rememoró el día en el que por primera vez un hombre de la comunidad negra recibió el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Fue Sidney Poitier quien ganó un Oscar en 1964 y con ello se convirtió en un símbolo de apoyo a la lucha por la igualdad de derechos civiles.

Los Premios Oscar, 1964

En 2015, Patricia Arquette aprovechó el momento de recibir su premio a Mejor Actriz Secundaria por Boyhood para pedir a las mujeres que luchen por sus derechos y no permitan que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres siga vigente.

Los premios Oscar, 2015

Finalmente, es interesante mencionar un artículo publicado en 2017 por la BBC en el cual la crítica de cine, Thelma Adams, dijo que “no son ni el mejor actor ni la mejor película quienes ganan la codiciada estatuilla, sino que los ganadores suelen tener la mezcla de popularidad, trayectoria, imagen pública y sensación de consenso”.

Así que estrictamente La Academia no premia sólo por una producción espectacular, sino por lo que representa en ese momento.

También podría interesarte: 
¿Es verdad que Alfonso Cuarón fue expulsado del CUEC?

Visita nuestro perfil en Instagram

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here