El origen de la mano cornuta: el símbolo rockero que se popularizó en los años 60

0
1

Uno de los símbolos universales del rock es la mano cornuta (sí, así se llama) y se extendió tanto que incluso Belinda aparece haciéndolo (mal) en su colaboración con Moderatto. Muchos creen que es una forma de invocar a los demonios, pero el origen del gesto es muy diferente.

la mano cornuta
Fuente: Muriendo Lento, Sony BMG Music Entertainment,

El origen “protector” de la mano cornuta

Este gesto tiene un origen milenario y es usado en religiones orientales como el hinduismo y el budismo como un ritual para alejar todos los malos espíritus de nosotros.

la mano cornuta
Fuente: buddhist, Sasint, Pixabat

La mano cornuta de Ronnie James Dio

El responsable en popularizar esta seña fue Ronnie James Dio, quien sabe que no fue el primero en usar el gesto, pero recuerda haberlo usado mientras era integrante de Black Sabath. También recuerda que se lo aprendió a su abuela, una mujer italiana que llamaba a la mano cornuta “mallochio”.

la mano cornuta
Fuente: Ronnie James Dio, Adam Bielawski, June 11, 2009, Wikimedia Commons

El mallochio es una seña usada en contra de el “mal de ojo”, esa creencia extraña que asegura que las personas pueden causarte daños, como enfermedades, accidentes o la muerte, sólo con verte feo. Un súper poder más grande que el de Cíclope de X-Men.

La mano cornuta de John Lennon

Antes de Dio, John Lennon usó este a mediados de los 60 e incluso la animación de 1968 de Yellow Submarine lo muestra haciendo la mano cornuta, según el artículo de Jacksonville. Él pudo aprenderla durante el viaje que hizo a la India en ese año.

Aquí puedes ver la caricatura de Lennon con su mano cornuta:

Hay quienes atribuyen a este gesto al culto satánico y al ocultismo, y algunas bandas más “oscuras” lo han usado con este sentido. También hay gente para la que no tiene un significado sobrenatural y es una mera seña que indica su gusto musical.

Tal vez quieras leer: La razón por la que tuvimos que esperar 33 años para escuchar a Mercury y Jackson juntos

También puedes seguir nuestras redes socialesFacebookInstagram y Twitter

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here