¡Viviste engañado! Películas basadas en historias “reales” que nunca existieron

Cuando vemos la frase “basada en una historia real” solemos crear una alta expectativa, la sensación de realidad se incrementa y eso nos hace dar un valor diferente a la obra, pero hay varias películas basadas en hechos reales que se inclinaron tanto hacia la ficción que perdieron la verosimilitud.

Las películas basadas en hechos reales más falsas de Hollywood

The Texas Chainsaw Massacre

El villano de esta película no está basado en uno sino en dos asesino seriales, el primero es Ed Gein, a quien le atribuyeron sólo dos muertes y un escalofriante gusto por confeccionar ropa y accesorios con partes de cadáveres que robaba de los cementerios.
El segundo asesino es Elmer Wayne Henley un hombre que participó en la tortura y el asesinato de 28 mujeres adolescentes y que en algún arranque de moralidad mató a su mentor Dean Corll y confesó sus crímenes.
películas basadas en hechos reales
Fuente: The Texas Chainsaw Massacre, Bryanston Picture, Estados Unidos, 1974
Ninguno de los dos usaba una sierra o una máscara hecha de piel humana como el monstruoso Leatherface, según lo explica un sitio especializado en encontrar la verdad de las películas basadas en historias reales.

Fargo (1996)

Es considerada una de las mejores obras cinematográficas y un gran triunfo de los hermanos Coen, aquí la frase que asegura veracidad está acompañada de otra que suma más credibilidad “por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió”.

películas basadas en hechos reales
Fuente: Fargo, FX Productions / MGM Television, Estados Unidos, 2014

A pesar de lo anterior los únicos hechos reales que incluye la serie son que: en los 60 o 70 un joven estafó a la General Motors usando el número de serie de los autos, y en Connecticut un hombre mató a sus esposa y se deshizo del cuerpo poniéndolo en una trituradora de madera, según una entrevista a Joel Coen rescatada por ABC.

A Beautifull mind (2001)

John Nash, sí fue un eminente matemático que ganó un premio Nobel en 1994 por postular lo que se conoce como “el equilibro de Nash”, una vertiente de la teoría de juegos que da a los participantes un punto en el que todos reciben una ganancia aceptable.
películas basadas en hechos reales
Fuente: A Beautiful Mind, DreamWorks SKG / Universal Pictures / Imagine Entertainment, Estados Unidos, 2001
La película, protagonizada por Russel Crowe, olvidó incluir al hijo ilegítimo de Nash, el arresto que sufrió en una redada contra homosexuales por el que perdió su empleo y su divorcio de Alicia Larde, según el artículo de La mente es maravillosa.

 

The Pursuit of Happiness (2006)

La tierna historia de un hombre que tiene a su único hijo como móvil de superación personal y que se catapulta de una extrema pobreza a la riqueza se volvió una de las películas basadas en hechos reales más queridas por la audiencia.

películas basadas en hechos reales
Fuente: The Pursuit of Happyness, Columbia Pictures / Overbrook Entertainment / Escape Artists, Estados Unidos, 2006

Chris Gardner sí estaba obsesionado con ser millonario y sus esfuerzos no siempre fueron legale,s incluso vendió drogas y perdió a su hijo por cuatro meses. Estuvo en prisión por fraude y fue acusado de violencia doméstica, según Chasing the frog.

300

Está basada en el cómic Homónimo de Dark House Comics y ambos productos omiten partes importantes de la historia real, por ejemplo, a los 3 mil 500 soldados que lucharon junto a los espartanos, que por cierto llevaban los abdominales cubiertos con una armadura completa.

películas basadas en hechos reales
Fuente: 300, Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Virtual Studio, Estados Unidos, 2006
Tenemos algunos otros ejemplos recientes como The Revenant, en la que el protagonista no tenía un hijo (pieza vital en la trama), pero sí luchó contra un oso y la lista sigue, pero los anteriores son las películas basadas en hechos reales, menos realistas.
También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter