5 programas de la radio que marcaron tu vida si ya eres un chavorruco

0
3
La mano peluda

La radio llegó a México a principios de los años 20, en ese tiempo se decía que era un medio capaz de desaparecer al periodismo impreso, según reporta la Dra. Virginia Medina en su libro ‘Homo audiens II’, descargable en libros UNAM, una lectura obligada si eres fanático de la radiofonía.

Aunque la radio no destruyó al periodismo impreso, esta ofreció programaciones únicas de una plataforma que invita a la imaginación y a la escucha activa.

Algunos de los contenidos más recordados por los mexicanos son sumamente longevos, algunos otros se extinguieron tras una década de ser transmitidos, en ambos casos dejaron una huella imborrable en la memoria:

La mano peluda

Fue creada en 1995 según el portal de El Universal, quizá el locutor más emblemático de la espeluznante transmisión fue el fallecido Juan Ramón Sáenz. Antes de él contó con la voz de Rubén García Castillo, quien volvió al aire tras la lamentablemente pérdida de Sáenz.

Durante el programa, transmitido siempre a horarios nocturnos, recibían llamadas del público que compartía historias paranormales tan horrorosas que más de uno quedaba con los nervios erizados. A pesar de su grandeza este programa fue cancelado en enero de 2018, tras poco más de 22 años de transmisiones.

La mano peluda

El Club de Los Beatles

Fue fundado por Adolfo González Cepeda, mejor conocido como ‘la voz Universal’, la única frecuencia que nos regala el clásico “todo pasa, todo cambia, pero el rock sigue en Universal Stereo”.

La radiodifusora se comprometió con el cuarteto de Liverpool desde sus inicios, hoy a 56 años de ‘Siete minutos y 60 segundos de Los Beatles’, según registros de El Universal, el primer programa que abordó a la banda londinense como tema principal, El Club de los Beatles sigue dando datos, cifras, curiosidades y más sobre este grupo inagotable.

El Club de Los Beatles

Algunas estaciones dejaron de transmitirse, pero su contenido ha permanecido gracias a la posibilidad de mantenerse en Internet.

La hora exacta

Algo único de escuchar, la programación de esta emisora era básica pero siempre útil, minuto a minuto se anunciaba cada hora entre estas afirmaciones podías escuchar mensajes de educación cívica o anuncios, aunque seguían la hora a partir de un reloj común, que en ocasiones se atrasaba, lograron convertirse en ‘la hora de México’.

La XEQK comenzó a transmitir en 1939, según la revista Proceso, para 1999 después de ser adquirida por el IMER, comenzaron a reproducirse piezas musicales entre cada anuncio de la hora, actualmente la frecuencia alberga programación musical que ha dejado totalmente de lado al viejo “Hazte, la hora de México”.

XEQK La hora exacta

Rock 101

Luis Gerardo Salas creó el concepto: debía ser una radiodifusora enfocada en mostrar a la gente música que nadie más publicaba. Sus transmisiones iniciaron en 1984 y salieron del aire tras 10 años, según una publicación de El Universal en línea cuando se mudaron a un medio digitalizado en Internet, no sólo por el alcance sino para aspirar a una mayor libertad.

Rock 101

Radioactivo

Hasta ahora ninguna ha logrado alcanzarla como la mejor estación de Rock en México, entre sus podcast de humor negro, la promoción a bandas nacionales, y entrevistas con bandas internacionales de la talla de Los Rolling Stones es una de las joyas radiofónicas imposibles de olvidar.

Nació en 1993 y cerró en 2004, según reporta la revista Chilango, las razones del cierre aun son desconocidas.

Radioactivo

¿Cuáles eran tus favoritas?

También podría interesarte: 
5 series que marcaron tu infancia si eres la tía que manda piolines

Visita nuestro perfil en Instagram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here