Una vez Queen vino a México y no fuimos tan hospitalarios como siempre

Queen en México

El primer festival de rock de la Ciudad de México fue el legendario ‘Rock y Ruedas de Avándaro’. Se llevó a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971 y tenía como finalidad dar apertura a un espectáculo automovilístico, pero este no sucedió.

A pesar del gran éxito de audiencia, los “excesos” de los asistentes escandalizaron al sector más “mocho” de la población. Como lo publicó el diario El País, este evento inició una etapa de censura del rock que no cesó hasta 10 años después.

Las muestras de la represión del gobierno de los priístas Gustavo Díaz Ordáz y Luis Echeverría Álvarez, aún estaban recientes en la memoria de los mexicanos con el recuerdo de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y el jueves de corpus del 10 de junio de 1971, apenas tres meses antes del concierto.

Aunque el rock seguía presente, los lugares en los que se presentaba eran clandestinos, peligrosos y decadentes, se comenzaron a lanzar propuestas de rock and roll nacional encabezadas por personajes fresas y supuestamente rebeldes del tipo de Enrique Guzmán, Los locos del ritmo y Los Hermanos Carrión.

Tras 10 años de censura, una banda inglesa rompió el silencio presentándose en dos ciudades de México: Puebla y Monterrey. Lamentablemente el pueblo mexicano no estaba preparado para recibir a “la Reina”, lo que costó que jamás volvieran a presentarse en este país.

View this post on Instagram

Spot the difference. Swipe left… #bohemianrhapsody

A post shared by Queen (@officialqueenmusic) on

Monterrey los recibió en ‘el Volcán’, el Estadio Universitario de Nuevo León y aunque hubo algunos disturbios no hubo ninguna situación grave, según relata la revista Chilango.

Pero no fue así en Puebla, ahí Freddie Mercury fue agredido por asistentes que se sintieron ofendidos cuando el usó un sombrero típico mexicano.

Además de ello, diarios como La Prensa hicieron una cobertura del concierto que no reseñó el espectáculo, sino todas las complicaciones que sucedieron, desde el sobrecupo provocado por el portazo en Puebla, hasta el lanzamiento de piedras y botellas de cerveza en contra de los integrantes de la banda.

Mercury Queen

La gira comprendía dos fechas más, una en Guadalajara y otra en la Ciudad de México, pero ambas fueron canceladas y Queen jamás volvió a presentarse en suelo mexicano.

Lo que daríamos porque ocurriera de nuevo y ahora sí darles el homenaje que se merecen…

También podría interesarte:
Carlos Santana: el mexicano que le robó un récord a Michael Jackson

Visita nuestro perfil en Instagram.