Rugrats: la caricatura adelantada a su época que rompió con todos los estereotipos

0
1

Si creciste durante los años 90 seguro recuerdas esta caricatura. Encantó a muchos niños, pero más allá del entretenimiento, sus importantes mensajes sociales fueron transmitidos a través de sus personajes y eso es de lo mejor que pudimos ver en TV.

Todos los personajes eran complejos y apegados a la realidad, en ocasiones se enfrentaban ante situaciones que les hacían sacar aspectos negativos, pero siempre terminaban aprendiendo una lección.

El rol femenino es variado y siempre valioso

Rugrats nos demostró que los personajes femeninos sí pueden desarrollarse más allá de la “madre abnegada”. Las mujeres también pueden ser las líderes de la familia y esta caricatura lo entendió muy bien.

Roller Coaster Rugrats GIF - Find & Share on GIPHY

Por ejemplo Didi, la mamá de Tommy, quien es maestra, ama de casa y comparte responsabilidades con su esposo.

Además de todo, sostiene económicamente a su familia mientras Hugo intenta cumplir su sueño de inventor.

Betty, la mamá de Phil y Lil es abiertamente feminista (hasta lleva el símbolo femenino en sus sudadera morada), es amante del deporte, además es muy fuerte física y emocionalmente. No cree en los estereotipos, por ello cría de igual manera a sus gemelos.

el mensaje socializador de Rugrats
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, 1991-2006, IMDb

Carlota, la mamá de Angélica es ama de casa y la CEO de su propia empresa, se toma muy enserio ese rol, así que toda esa fortaleza y autoestima se la intenta inculcar a su hija.

La doctora Lucy Carmichael, mamá de Susie, es egresada de Harvard y tiene pasatiempos tan variados como volar aviones y preparar cocina gourmet.

el mensaje socializador de Rugrats
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, 1991-2006, IMDb

Kira, la mamá de Kimi es madrastra de Carlitos pero no tiene nada que ver con el rol negativo que le dan a las madrastras de Disney, ella atiende su propio negocio junto a Carlos y trata con ternura y respeto a su hijastro.

Chuckie GIF - Find & Share on GIPHY

Tal vez quieras leer: Pepper Ann: la caricatura que se enfrentó a los estereotipos de género en los años 90

La inclusión: el mensaje principal de Rugrats

Rugrats tiene claro que el mundo está lleno de diversidad, por ello incluyó en sus historias a razas y culturas de todo el mundo. Por ejemplo, la familia de Susie pertenece a la comunidad negra, la mamá de Kimi es japonesa y ninguna cae en estereotipos.

Angry Nostalgia GIF - Find & Share on GIPHY

Originalmente todos lo personajes eran blancos, pero es necesario destacar que la familia de Tommy pertenece a la comunidad judía y no tiene problemas en convivir con sus amigos que festejan la Navidad.

También son incluyentes respecto a las formas de familia, casi todos los niños tienen mamá y papás biológicos excepto Carlitos, quien después forma parte de una familia interracial junto a su hermanita Kimi.

el mensaje socializador de Rugrats
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, 1991-2006, IMDb

Además los roles paternos y maternos no son los más convencionales, en más de una pareja podemos notar a las mujeres llevando el papel de guía, cuidadora, sostén económico y responsable de la familia de forma más pronunciada que en los hombres.

el mensaje socializador de Rugrats
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, 1991-2006, IMDb

La sexualidad abordada con naturalidad

En algunos capítulos vemos el abordaje de la sexualidad de forma natural, sin hacer ningún escándalo o censura innecesaria de ella, como cuando Carlota Pickles resulta embarazada.

Nicksplat Rugrats GIF - Find & Share on GIPHY

Finalmente le explican a Angélica que no tendrá un hermanito, lo que pone sobre la mesa el tema del aborto (accidental o voluntario).

También vemos a Betty amamantando a sus gemelos.

el mensaje socializador de Rugrats
Fuente: Rugrats, Nickelodeon Network / Klasky-Csupo, 1991-2006, IMDb

Por otro lado en el episodio ‘Clan of ducks‘, los niños se preguntan por que no pueden usar falda o vestido, cuando Lili dice que es porque los niños son malos y las niñas son buenas todos comienzan a usar falda, si las niñas pueden usar lo que quieran los niños también.

Estas son las pruebas de que el mensaje de Rugrats es adelantado a su época, pues desde los 90 nos mostraba luchas actuales como: derechos humanos, feminismo y otras causas sociales que hacen que los millennials amemos esta caricatura.

Rugrats Driving GIF - Find & Share on GIPHY

Tal vez quieras leer: Rugrats: la caricatura feminista que rompió con los estereotipos de género

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here