Santa: la primera película mexicana pasó a la historia por revolucionar el cine

Santa es la película del director Antonio Moreno que fue estrenada en 1932, y ya sea por sus temas transgresores de la moral de la época o por su actual consideración como la primera película mexicana, siempre ha estado rodeada de controversia.


La historia de Santa

La película basada en la novela homónima de Federico Gamboa, relata la historia de una joven hermosa del pueblo de Chimalistac, ella sufre una traición por parte de Marcelino, un soldado que tras enamorarla decide abandonarla, también sufre el rechazo de su familia y es expulsada de la localidad.

Esto puede interesarte: ¿Es verdad que Alfonso Cuarón fue expulsado del CUEC?

Santa se interna en un mundo en el que para sobrevivir tiene que prostituirse en un Burdel, a pesar de la pésima experiencia con Marcelo, ella se enamora del torero Jarmeño, quien también la desprecia, pero finalmente es amada por el pianista ciego, Hipólito.

Los genios detrás del reconocimiento

Joselito y Roberto Rodríguez son el par de genios que hicieron de México el primer país latinoamericano y de habla hispana en producir un filme con el audio totalmente sincronizado gracias a su Sistema Óptico, Rodríguez Sound, motivo por el cual a pesar de que existían otras producciones filmográficas, Santa se llevó el título de “la primera”.

El audio fue la joya de la corona en más de un aspecto

Por si el avance tecnológico que Santa representa fuera poco, la película fue musicalizada por Agustín Lara, él compuso cada tema incluyendo el de el emblemático momento en el que Hipólito decide declararle su amor a la protagonista.

Las películas previas

Aunque por su sistema de sonido Vitaphone, que mantenía al audio separado del video eran muy difíciles de sincronizar, estas son las obras previas a Santa que también merecen reconocimiento: El Águila y el Nopal (1929), del director Miguel Contreras y Más fuerte que el deber (1930) de Rafael Sevilla.

Tal vez quieras leer:

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.