¿El Indio Fernández inspiró la estatuilla del Oscar? Los datos que no sabías sobre este galardón

Todo el que diga que es un cinéfilo de hueso colorado en algún momento ha fantaseado con escuchar su nombre y subir a recoger su estatuilla del Oscar a Mejor actor o director, y con justificada razón; al galardón lo rodean una serie de datos curiosos que lo hacen aún más deseable.

View this post on Instagram

Pop quiz: when are the Oscars this year?

A post shared by The Academy (@theacademy) on

¿Cuánto pesa y mide una estatuilla del Oscar?

Los Premios Oscar son el reconocimiento que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) cada año al desempeño de todos aquellos que están involucrados dentro del mundo del cine, ¿pero te has preguntado alguna vez cuánto pesa la estatuilla del Oscar?

Cada artista que recoge su estatuilla lo hace como si la figura realmente fuera muy ligera, sin embargo, te sorprenderá saber que su peso es casi de cuatro kilos, según su página oficial, lo que los premiados toman entre sus manos pesa 8,5 libras (3,85 kilogramos).

La disputada estatuilla apenas alcanza una altura de 13,5 pulgadas (34.29 centímetros), se conforma por dos partes, una es la del caballero desnudo y la otra es su base, misma que es un rollo de película de cinco radios, en donde cada uno representa una de las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, escritores y los técnicos.

¿De qué está hecha y cuánto vale una estatuilla del Oscar?

Algunas personas tienen la falsa creencia de que la estatuilla está hecha en su totalidad de oro puro, algo que es falso.

La figura del Oscar está hecha de bronce macizo y es bañada en oro de 24 quilates. En la época de la Segunda Guerra Mundial, las estatuillas fueron hechas de yeso (porque crisis económica) y años después las remplazaron por unas de metal bañado en oro.

View this post on Instagram

#Repost @kevinhart4real with @get_repost ・・・ For years I have been asked if I would ever Host the Oscars and my answer was always the same…I said that it would be the opportunity of a lifetime for me as a comedian and that it will happen when it’s suppose to. I am so happy to say that the day has finally come for me to host the Oscars. I am blown away simply because this has been a goal on my list for a long time….To be able to join the legendary list of host that have graced that stage is unbelievable. I know my mom is smiling from ear to ear right now. I want to thank my family/friends/fans for supporting me & riding with me all this time….I will be sure to make this years Oscars a special one. I appreciate the @TheAcademy for the opportunity ….now it’s time to rise to the occasion #Oscars

A post shared by The Academy (@theacademy) on

Aunque esta bañada en oro, la estatuilla vale más por lo que representa que por los materiales con los que está hecha. Tal vez te parezca absurdo, pero la estatuilla está valuada en un dólar, esto porque desde 1950 la AMPAS obliga a los galardonados a firmar un contrato en donde se les prohíbe la venta de la estatuilla sin antes ofrecerla a la Academia por sólo un dólar.

Sin embargo, se tiene la sospecha de que varias estatuillas han sido vendidas en el mercado negro. Algunos de los precios que se especulan van desde los cientos de miles, hasta millones de dólares y por obvias razones las verdaderas cifras son difíciles de conocer.

De este valioso premio se han entregado 3 mil 140 figuras. La primera para Emil Jannings, nombrado Mejor actor por sus actuaciones en ‘The Last Command’ y ‘The Way of All Flesh’ en 1929.

¿Cuál es el origen del nombre de dónde sacaron el modelo para la estatuilla?

Todos en algún momento nos hemos preguntado por qué el Oscar se llama Oscar, y te sorprenderá saber que “Oscar” no es su verdadero nombre, sino su apodo.

Su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito. El origen de su apodo no es del todo claro, la versión que se ha popularizado es la que señala a Margaret Herrick como la persona que bautizó la estatuilla.

Según la historia, Margaret, quien era bibliotecaria de la Academia, nombró así a la estatuilla del Oscar al encontrarle parecido a un tío del mismo nombre y fue la columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, quien le dio popularidad al nombre con la publicación de un artículo en el que hablaba del triunfo de Katharine Hepburn como Mejor actriz.

View this post on Instagram

Is it tomorrow yet? #Oscars

A post shared by The Academy (@theacademy) on

La estatuilla del hombre desnudo que sostiene una espada fue diseñada por Cedric Gibbons, director artístico de la Metro-Goldwyn-Meyer. Fue esculpida por George Stanley y fabricada por Polich Tallix, ¿pero quién fue el modelo? Éste es otro de los mitos que rodean a la preciada figura de La Academia.

La leyenda cuenta que fue Emilio ‘El Indio’ Fernández quien posó desnudo para dar forma a la estatuilla. Según se explica, la actriz Dolores del Río estaba casada con Gibbons y fue ella quien recomendó a Emilio para ser el modelo y aunque éste no estuvo convencido en un principio, terminó por aceptar la propuesta.

Sería un auténtico orgullo nacional que la estatuilla del Oscar hubiera sido inspirada en la figura de un mexicano, lamentablemente la historia no ha sido corroborada nunca por la Academia. Por el contrario, el portal de los Oscar afirma que no se usó a ningún modelo en el proceso de su creación.

También podría interesarte:
¡Entradas para los Oscar en 5 dólares! Así fue la primera entrega de los Premios hace 90 años

Visita nuestro perfil en Instagram.